Ricardo Hausmann : El país más afectado ante la crisis económica será Venezuela

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2008, 12:50, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Unión Radio
Banca y Negocios
17 de octubre de 2008

Por tener un riesgo país de 1.400 puntos y en paralelo la caída de los precios del petróleo. ¿Qué es esto de estar Pdvsa pagando a futuro en unos contratos imposibles de entender? Los mayores problemas vendrán luego de las elecciones regionales.

El economista y director del centro de desarrollo internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, señaló este jueves que el país más afectado ante la crisis económica será Venezuela por tener un riesgo país de alrededor de 1.400 puntos, y en paralelo la caída de los precios del petróleo le dificultarán acceder a un préstamo a futuro.

Al ser consultado sobre la recaída de los mercados internacionales, a pesar del plan de rescate financiero, el experto economista dijo que "es un problema de una acumulación por desequilibrios por exceso de gastos de algunos países como Estados Unidos, que iba llevar a una desaceleración del crecimiento de todas todas, eso se mezcló con un pánico bancario, eso generó la necesidad de intervenir para calmar las cosas interbancariamente, esas intervenciones han logrado retornar una cierta calma a los mercados intercambiarios, pero en el mercado van a estar reaccionando a la idea que vienen una recesión más importante a la que tenía anticipada, por eso es que las bolsas están cayendo".

Indicó en Unión Radio que las acciones de las empresas petroleras y mineras son las que están cayendo principalmente, y agregó que "no solo ha caído el precio del petróleo, sino que ha crecido el riesgo país, el de Colombia está en 400 y tantos puntos mientras el de Venezuela está en 1.400 puntos básicos, eso lo que sugiere es que el mercado no sólo va afectar a Venezuela por el hecho que el petróleo va a valer menos, sino que no vamos a tener acceso a pedir prestado para compensar el hecho que tenemos menos ingresos petroleros, por lo tanto el país más afectado de esta crisis va a ser Venezuela".

"El precio del petróleo terminó a la mitad del pico que tuvo en julio, entonces mezclado con el hecho de que la producción petrolera está cayendo, el consumo interno ha estado subiendo, la parte del petróleo que no estamos regalando a los consumidores venezolanos o a los amigos políticos de Chávez, esa parte ha estado cayendo en términos absolutos, el precio ha caído a la mitad, el tipo de cambio está fijo de modo que los bolívares que recibe Pdvsa están cayendo, pero los costos están subiendo al 35 % por año, esa mezcla de que caen los ingresos nominales de Pdvsa y suben los costos hace que el marco financiero del Estado venezolano se vea sumamente comprometido".

Para el economista, hay que estar pendiente del manejo que el gobierno nacional hará de la crisis. "Si el gobierno decide hacerle frente a este momento difícil aumentando los controles, aumentando la restricción artificial de divisas, entonces la solución será el desabastecimiento, pero si el gobierno lo que hace es liberalizar las cosas, a las primeras de cambio lo que va a pasar para que las cosas se ajusten es una aceleración inflacionaria, de todos modos lo que viene es una aceleración inflacionaria en Venezuela, que va ser la forma de hacer que los aumentos de salarios que se han dado se conviertan en sal y agua para que caiga la capacidad de gasto real de los venezolanos a lo que realmente está generando el petróleo".

Hausmann estima que se acerca un periodo "extremadamente difícil", y a su juicio los mayores problemas vendrán después del 23 de noviembre, luego de las elecciones regionales.

Respecto a las deudas de Pdvsa, indicó que "con estos precios Pdvsa debería haber estado buchona, llena de dinero, acaba de pasar un verano donde estuvo vendiendo el petróleo por encima de 120 dólares, porqué le faltan más de 4 mil millones de dólares, Pdvsa no le está pagando a sus contratistas, está en mora, el desorden financiero del gobierno es de marca mayor. ¿Qué es esto de estar pagando a futuro en unos contratos imposibles de entender?, muy poco transparentes, en vez de estar financiándose como se financian los países con credibilidad en el mercado financiero", se preguntó.

Finalmente, Haussman señaló que Venezuela, Argentina y Ecuador tienen el riesgo país mas alto de América Latina, "son países que habían pensado que hay una alternativa para integrarse a la economía mundial, y han estado con una teoría económicas fantasiosas, que los van a llevar a una extremada fragilidad en un momento de dificultad internacional".

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog