SIP condena agresiones a la prensa en México y Venezuela

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2008, 18:48, Categoría: Libertad de Expresión

EFE
El Tiempo - Colombia
17 de octubre de 2008

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó un ataque a la residencia de un periodista en México y la agresión perpetrada contra el diario venezolano 'El Nuevo País'.

Esta última, realizada por un "grupo afín al Gobierno de Venezuela", que lanzó bombas lacrimógenas contra las instalaciones de ese medio y declaró objetivo militar a su director.

En un comunicado, el organismo solicitó a las autoridades mexicanas que pongan en vigor medidas concretas para enfrentar la violencia contra la prensa en ese país.

El presidente de la SIP, el codirector de EL TIEMPO, Enrique Santos Calderón, expresó su preocupación por "los constantes ataques contra periodistas", quienes para su protección y la de su familia se "autocensuran y limitan la información" sobre el narcotráfico, "principal fuente de la violencia en México".

El jueves pasado, desconocidos dispararon fusiles R-15 y AK-47 contra la vivienda del periodista mexicano Vicente Bórquez Rivas, corresponsal del 'Diario del Yaqui' y reportero de la estación local de 'Grupo Fórmula', en Nogales, en el norteño estado de Sonora, informó la SIP en un comunicado.

Eran casi las 6:30 de la mañana y Bórquez Rivas, su esposa y sus dos hijas dormían en la residencia. La familia salió ilesa.

Nogales, fronteriza con Arizona, en Estados Unidos, es "la ciudad de México con mayor índice de violencia relacionada con el narcotráfico", agregó la organización, con sede en Miami (Estados Unidos).

Santos Calderón instó a las autoridades locales y federales a "poner en marcha un plan urgente y coordinado para acabar con la impunidad de los violentos".

Así mismo, pidió que se garantice "el libre ejercicio del periodismo, sin intimidación, que permita la existencia plena del derecho humano a expresarse y recibir información".

El ataque contra la propiedad de Bórquez Rivas ocurrió pocos días después del asesinato de Miguel Ángel Villagómez, director del diario 'La Noticia', en el estado de Michoacán.

Según la SIP, otro periodista fue ejecutado el 23 de septiembre pasado: Alejandro Fonseca Estrada, conductor de un programa de radio en Tabasco.

'Control a militantes y activistas'

De otra parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, pidió al gobierno de Venezuela "poner control" a sus militantes y lanzó una alerta a la comunidad internacional para que esté vigilante ante las agresiones a los medios de comunicación venezolanos.'
"Solicitamos a las autoridades de ese país llamar a la calma y poner control en sus militantes y activistas, a fin de evitar hechos aún más graves y lamentables", dijo Rivard, del 'San Antonio Express-News', de Texas (Estados Unidos), en un comunicado divulgado en Miami.'
El grupo 'La Piedrita', afín al gobierno venezolano, arrojó el martes pasado dos bombas lacrimógenas que afectaron a los trabajadores de la sala de redacción y a la rotativa del periódico en Caracas.

También distribuyeron un comunicado en el que declararon objetivo militar al director del periódico, Rafael Poleo, según la SIP.

"Declaramos sin vacilación de ninguna índole a Rafael Poleo como objetivo militar", aseguró el pronunciamiento del grupo, que se responsabilizó por la acción contra el diario y explicó que había sido motivada por presuntas declaraciones de Poleo, en las que "llamaba al magnicidio del comandante (Hugo) Chávez".

Rivard citó la resolución sobre Venezuela aprobada en la Asamblea General de la SIP, celebrada del 3 al 7 de octubre pasados en Madrid (España), que condenó "la violencia verbal del presidente Chávez contra los medios de comunicación y los periodistas venezolanos independientes, señalada como directa motivación para las amenazas y agresiones por parte de funcionarios oficiales y activistas".

En otras accionas atribuidas a 'La Piedrita', el pasado 10 de octubre, militantes del grupo intentaron "robar el material periodístico e insultaron a un equipo del canal de noticias 'Globovisión', mientras cubría una manifestación en un barrio" de Caracas.

El incidente fue condenado por el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, que lo consideró como "infantilismo político".

Y el 23 de septiembre pasado, según la SIP, el mismo grupo atacó con bombas lacrimógenas la sede de 'Globovisión' y distribuyó panfletos en los que declaraba al canal y a su director, Alberto Federico Ravell, como "objetivo de guerra".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog