El eje estatista

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2008, 14:11, Categoría: Política Internacional

Francisco Olivares
El Universal
18 de octubre de 2008

Recetas para Latinoamérica: control de cambio y estatización de la banca
 
Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia aparecen como los países con más alto riesgo de las economías de la región. Ello implica que a los efectos de la crisis financiera que han colocado los bonos venezolanos con pérdida de 50% de su valor, se agrega que es un país en donde no es recomendable invertir y que el costo del dinero habrá que pagarlo a altas tasas de interés, si es que se consigue quién nos preste en el mercado internacional.
 
Esto ocurre en un escenario donde los precios del petróleo descienden y ya han traspasado la barrera de los 70 dólares. En otras palabras tendremos déficit fiscal y ninguna capacidad de financiamiento distinto al petróleo.
 
En la semana que cierra dos noticias destacan en la prensa nacional. Una de ellas es sin duda el petróleo por debajo de 70 dólares, pero la otra, la confirmación de más compras de armamento por parte del Gobierno venezolano a Rusia. Entre otros armamentos: tanques, baterías antiaéreas, submarinos y misiles tierra aíre. Todo ello forma parte de un crédito extendido por Rusia por mil millones de dólares adicionales, que se suman a otros cinco mil millones que ya están en curso. ¿Cómo se explica esto?
 
La primera pregunta que hay que hacerse es cómo va hacer el Gobierno venezolano para mantener el montón de empresas estatizadas, los programas sociales y becas, el suministro de petróleo con años de gracia y tasas preferenciales a 14 países del continente, los compromisos adquiridos con los seis países del ALBA, que según las cuentas de Cieca, alcanzan a 30 mil millones de dólares, sostener la maquinaria propagandística nacional e internacional, la corrupción y de paso seguir financiando la exportación de la revolución que incluye los constantes eventos internacionales y el respaldo económico a más de 50 grupos y organizaciones que promueven el mensaje bolivariano en el continente.
 
Evidentemente que no habrá dinero suficiente para el proyecto global que implica ampliar el eje de influencia en el que ya están inscritos los cuatro países ya mencionados y que forman parte del llamado eje geoestratégico de la revolución bolivariana y en donde Venezuela es el proveedor.
 
Al lado del poder económico del petróleo está el poder de las armas que son el único instrumento posible para garantizar la radicalización del proyecto estatista nacional y continental.
 
Analistas e "intelectuales" alineados con el Gobierno se reunieron recientemente para analizar la crisis financiera mundial y sus posibles efectos. De allí surgieron algunas recetas para ser aplicadas en Latinoamérica, pero que para Venezuela no son nada nuevas: control de cambio severo, estatización de empresas y estatización de la banca... entre otras.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog