Petróleo venezolano cae 16,8% en una semana y cierra en $68

Por Venezuela Real - 18 de Octubre, 2008, 11:45, Categoría: Petróleo/Energía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
18 de octubre de 2008

OPEP adelanta para el 24 de octubre reunión para evaluar recorte de producción
El petróleo provee 94 de cada cien dólares que ingresan al país y la caída en el precio impacta a toda la economía

El precio del petróleo desciende aceleradamente ante nítidas señales de que el crecimiento de la economía mundial perderá fuerza y disminuirá la demanda de energía.

La cesta petrolera venezolana cierra esta semana en 68 dólares, acumulando un declive de 46% desde el pico de 126,46 dólares alcanzado el 18 de julio y de 16,8% respecto al cierre de la semana anterior.

Después de este resultado, el precio promedio de este año se ubica en 101,33 dólares.

El Ministerio de Energía y Petróleo afirma en su reporte que la caída obedece a "la preocupación por la desaceleración de la demanda petrolera mundial ante las perspectivas de una recesión global".

El precio del crudo de Texas (WTI), que actúa como marcador para el crudo venezolano y del que se dispone un cierre diario, culminó la jornada del viernes en 71,85 dólares, con un alza de dos dólares en relación a la cotización del jueves.

La vulnerabilidad El petróleo provee 94 de cada cien dólares que ingresan a Venezuela y la mitad de los ingresos del Estado, de tal forma que la caída en el precio impacta con fuerza a la economía.

Estudios elaborados por la firma PFC, radicada en Washington y el banco alemán Deutsche Bank, colocan a Venezuela como el país más vulnerable a la caída del crudo entre los miembros de la OPEP.

PFC considera que Venezuela necesita en 2009 un precio promedio del petróleo de 97 dólares para equilibrar sus cuentas, mientras que en 2000 requería de un barril a 34 dólares.

Deutsche Bank afirma que el próximo año Venezuela e Irán requieren que el precio promedio del barril se ubique en 95 dólares, Arabia Saudí en 55 dólares y Rusia 70 dólares.

No obstante, el presidente de la República, Hugo Chávez, sostuvo el jueves que el país cuenta con recursos por el orden de 100 mil millones de dólares, que incluyen reservas internacionales por el orden de 40 mil millones de dólares, para enfrentar la pérdida de ingresos.

"Si sumamos todo, nos estamos acercando a 100.000 millones de dólares entre fondos y reservas internacionales. No es para cantar victoria, pero tenemos capacidad de resistir esta crisis y continuar invirtiendo. Estamos obligados a revisar todo y ser más eficientes en el gasto y la ejecución de los presupuestos", dijo Hugo Chávez en un Consejo de Ministros transmitido en cadena nacional.

El recorte Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron adelantar al 24 de octubre la reunión que sostendrán en Viena para analizar la coyuntura petrolera y decidir sobre un recorte en la producción que permita sostener los precios.

Chakib Khelil, presidente de la OPEP, afirmó en Argelia que "será tomada una decisión para recortar los suministros petroleros por parte de algunos miembros de la OPEP, de modo que el precio del crudo no sea perjudicado", reseñó Reuters.

"Esta decisión no será instrumentada de inmediato porque existen contratos, pero probablemente se aplique 40 días después (si la medida) es tomada", agregó Chakib Khelil.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog