Chávez incumple la Constitución y 4 artículos de las normas del CNE

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2008, 10:25, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
19 de octubre de 2008

CAMPAÑA  -  Acusan a VTV de no permitir a partidos opositores que contraten cuñas
Si la averiguación administrativa determinara la responsabilidad, el mandatario podría ser condenado hasta a 10 años de cárcel o multado con 200 a 500 unidades tributarias
En 2002, partidarios del oficialismo pagaron la multa del presidente

En el año 2000, llevaron unas carretillas al Consejo Nacional Electoral. Contenían los bolívares necesarios para que el presidente Hugo Chávez cancelara la multa por violar artículos de la legislación electoral. Ocho años más tarde, la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela tendría que hacer algo similar, si los rectores abrieran una investigación administrativa contra el Ejecutivo.
 
El directorio desestimó, sin embargo, las dos denuncias que la Comisión de Participación Política y Financiamiento presentó contra el jefe del Estado por violar las normas de publicidad y propaganda.
 
La primera se refería al uso de los fondos públicos para fines electorales, y la segunda, al empleo de lenguaje ofensivo y soez contra otros candidatos.
 
Si la averiguación administrativa determinara la culpabilidad, el mandatario podría ser condenado hasta con 10 años de cárcel -por desviar los fondos públicos -Ley Contra la Corrupción- o multado con entre 200 y 500 unidades tributarias (entre Bs F 9.200 y Bs F 23.000).
 
A 26 días de campaña, el CNE no ha sancionado a ningún aspirante; sólo pidió abrir una investigación contra 5 candidatos, 4 de la oposición y 1 del oficialismo.
 
El más reciente reporte de la comisión registró 42 denuncias y 50 informes de fiscalización; ninguna pesaba sobre el mandatario nacional.
 
Violación.

El coordinador electoral de Ciudadanía Activa, Oscar Lucién, afirmó que el jefe del Estado viola no sólo la Constitución sino 4 artículos de las normas de publicidad y propaganda: 6, 11, 18 y 19.
 
Además de prohibir el uso de los fondos públicos para actividades electorales, el artículo 6 obliga a los candidatos a no atentar contra la honra, privacidad y reputación de las personas. El numeral 9 de la norma establece que no se puede usar la imagen, nombre o apellido de cualquier ciudadano o candidato, sin su autorización.
 
Lucién señaló que el pasado 12 de octubre, en un mitin en el estado Zulia, el Presidente vulneró no sólo lo establecido en esa norma, sino que ignoró el artículo 145 de la Constitución (los funcionarios están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna), al tildar al gobernador Manuel Rosales de "desgraciado" y al candidato Pablo Pérez de "imbécil".
 
Aunque el artículo 11 permite a los partidos contratar espacios en periódicos de circulación nacional, regional o local, la norma establece media página para los diarios de tamaño estándar y una página para tabloides. Sin embargo, los partidos opositores denunciaron que el PSUV viola la norma en el diario Panora ma del Zulia. El recurso es revisado por la Comisión de Financiamiento de Partidos.
 
El 28 de septiembre, dijo Lucién, el Presidente violó el artículo 18 de la norma electoral (está prohibido usar bienes del patrimonio público en beneficio de cualquier organización con fines políticos), cuando utilizó el Poliedro de Caracas para dar inicio a la campaña.
 
La estrategia del PSUV viola los principios de la normativa -artículo 18, numeral 5-, cuando recurre a la imagen del Presidente para favorecer o perjudicar electoralmente a un partido o candidato.
 
Las cadenas presidenciales también infringen la ley al incorporar mensajes proselitistas. El artículo 19 de las normas establece que "las alocuciones oficiales no pueden difundir mensajes destinados a promover, auspiciar o favorecer determinado partido".
 
En la cola.

Los recursos contra los candidatos Jesse Chacón en el municipio Sucre y Pablo Pérez en el Zulia, por ventajismo electoral, no han sido discutidos en directorio. En el caso de Chacón, los fiscales electorales del CNE alegaron que el candidato participaba en trabajos de asfaltado, en actividades de electrificación de los barrios de Petare y en los operativos de recolección de basura en La Bombilla, como si ya fuese alcalde.
 
En el caso de Pablo Pérez, el PSUV lo acusó de colocar vallas desproporcionadas en Maracaibo y usar fondos de la gobernación para cubrir gastos de la campaña.
 
Aunque la Comisión de Participación Política y Financiamiento proponga abrir una investigación contra algún candidato o funcionario, eso dependerá sólo del voto de los cinco rectores.
 
Lupa sobre VTV.

Las denuncias que los partidos y el Comité de Monitoreo de Medios presentaron contra Venezolana de Televisión por violar el artículo 16, que obliga a los medios a dar una cobertura informativa equilibrada de los hechos noticiosos relacionados con la campaña electoral, fueron engavetadas. ¿Por qué? Los rectores decidieron darle más tiempo al canal del Estado para corregir su programación.

 
Enrique Márquez, dirigente de UNT, especificó que -contrario a lo establecido en el artículo 15 de las normas de publicidad y propaganda- el VTV se niega a difundir la de candidatos opositores. Dijo que han solicitado el espacio y no ha recibido respuesta alguna.
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog