DANIEL RESTREPO : "A Obama le preocupan los actos antidemocráticos de Chávez"

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2008, 10:33, Categoría: Política Internacional

ARMANDO AVELLANEDA
El Nacional
19 de octubre de 2008

DANIEL RESTREPO  - Consejero dice que aspirante considera desafortunado juego con Rusia
El asesor del candidato demócrata afirmó que el senador por Illinois está dispuesto a hablar con el mandatario venezolano "pero no para tomarse un cafecito"
La presencia rusa o iraní sería una preocupación para un gobierno de Obama.
Daniel Restrepo señala que Barack Obama está dispuesto a examinar la situación con Caracas
 
" El trabajo con Barack Obama es muy interesante; le encanta escuchar opiniones para debatir, informarse y formar la suya", explicó Daniel Restrepo, asesor principal sobre Asuntos Hemisféricos del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, vía telefónica desde Washington.

A los 37 años de edad, tiene la responsabilidad de perfilar los planes del senador por Illinois para la región.
'
"Mi padre, José Luis Restrepo Vélez, vino a trabajar para la Alianza para el Progreso, en los años sesenta, cuando John F. Kennedy, y se quedó 35 años en la OEA. He lidiado con asuntos hemisféricos y el sistema interamericano desde que nací", aclara.

El consejero asegura que si Obama llega a la Presidencia tras las elecciones del 4 de noviembre impulsará un cambio en la política hacia América Latina. Afirma que se interesará por reestablecer las relaciones con Venezuela y reitera que Obama se reuniría con el presidente Hugo Chávez para aclarar puntos y no sólo para tomar café.

–¿Qué propuestas tiene Obama para América Latina? ¿Qué lo diferenciaría de los gobiernos del demócrata Bill Clinton y del republicano George W. Bush?
–Obama dio su visión para América Latina en Miami.
 
Dijo que se guiará por un principio distinto al de anteriores presidentes: "Lo que es bueno para el pueblo de América lo es para Estados Unidos". No quiere imponer soluciones sino trabajar como socio para avanzar en la democracia, las oportunidades y la seguridad, desde el fondo de las sociedades, de abajo hacia arriba, y enfrentar retos como la inequidad, la inseguridad personal y el reforzamiento de las instituciones democráticas. Esto lo diferencia del presidente Bush, que se ha enfocado en el comercio. Reconocemos que la región ha cambiado, en parte porque Estados Unidos se ha alejado de la región y se creó un vacío aprovechado por el presidente Chávez, que ha promovido una agenda antiamericana.
 
Obama quiere llenarlo para proyectar nuestros intereses y valores.
 
–¿Cómo llenaría esos vacíos un gobierno de Obama?
–Desarrollará una política integrada, para enfrentar, como un socio, los retos básicos. A Obama le preocupan las redes ilícitas transnacionales del continente, en especial los flujos de narcóticos. Para él, Estados Unidos debe reducir la demanda nacional y ayudar con recursos a los gobiernos interesados en trabajar esos temas. También hay la responsabilidad de combatir los flujos negativos Norte-Sur como el de armas, dinero, los vehículos robados. Estados Unidos puede tener un papel positivo en la ampliación de las oportunidades económicas, impulsando relaciones comerciales en las que se defiendan los intereses de los trabajadores, e invirtiendo en microfinanzas, educación, entrenamiento vocacional.
 
–¿Cómo enfrentará el nuevo presidente los riesgos en la región cuando su prioridad será la economía del país?
–Lo mejor que un presidente estadounidense puede hacer es poner a funcionar la economía del país, porque las conexiones económicas que tenemos con la región (comercio, remezas, inversión, turismo) están asociadas a nuestro bienestar. El cambio de la estrategia en Irak tendrá un impacto global en la percepción del país y en la realidad fiscal. Ahora gastamos casi 11 millardos de dólares mensuales en Irak; cada 10 días invertimos más allí de lo que colocamos anualmente en América. Con una política distinta, sensata, habrá más recursos para la región.
 
–Obama y McCain prometieron romper la dependencia estadounidense del petróleo extranjero. ¿Cómo afectará a Venezuela?
–Cuando él habla de romper con el petróleo no es sólo con el extranjero; es romper con el carbono por razones del cambio climático. Su estrategia energética se basa en la inversión en fuentes alternativas.
 
La reducción del consumo de petróleo impactará nuestra relación económica con Venezuela, al que le compramos 1,3 millones de barriles diarios. Con una política energética sensata y Obama en la Presidencia, bajaría el consumo de crudo con el tiempo.
 
–El Departamento del Tesoro congeló los bienes de Ramón Rodríguez Chacín y de dos generales en Estados Unidos por su supuesta colaboración con las FARC. ¿Un gobierno de Obama tomará medidas similares?
–Sí. Obama ha expresado su preocupación por la evidencia sobre los vínculos y el apoyo que las FARC han recibido del Gobierno venezolano y ha dicho que se debe enfrentar eso con mecanismos eficaces y sancionar a la gente involucrada, si hay evidencias. En el discurso del 23 de mayo en Miami señaló su preocupación y la necesidad de investigar los apoyos externos de las FARC y sancionarlos para que ese grupo terrorista no reciba ayuda interna o externa en sus actividades contra el Gobierno legítimo de Colombia y el pueblo colombiano.
 
–¿Cómo manejaría un gobierno demócrata las relaciones con Venezuela? En los últimos años el Departamento de Estado ha ignorado las provocaciones de Chávez.
–No hay razón para entrar en una confrontación retórica con el Gobierno venezolano; eso le favorece a él. El senador ha dicho que le preocupan las actuaciones antidemocráticas de Caracas, como eliminar candidatos opositores en las elecciones regionales de noviembre. La expulsión del embajador Patrick Duddy fue negativa. Para él, eso busca distraer a los venezolanos de lo que sucede. Dijo estar dispuesto a tener contacto diplomático directo con Chávez.

 
Un presidente estadounidense debe estar dispuesto a hablar con todos. Nuestra tradición ha sido tener relaciones diplomáticas con los que estamos de acuerdo y con los que no, y no darles la oportunidad de convertir a Estados Unidos en el enemigo para distraer a su pueblo, y a la opinión mundial, de lo que sucede en el país.
 
–Obama dijo que se haría la reunión si se cumplían unas condiciones. ¿Cuáles serían?
–Dijo estar dispuesto a reunirse con otros gobiernos que no son cercanos a Estados Unidos sin precondiciones. Esto no implica que será sin preparación ni que ocurrirá en la primera semana de gobierno. Estaría dispuesto a hacerlo si es una manera eficaz de proyectar nuestros intereses y valores. Servirá para mandar un mensaje directo al Gobierno venezolano sobre la necesidad de respetar derechos básicos, democráticos, que parece que no hace. Sería sin precondiciones, pero no sin propósito. Aquí se ha visto como si estuviera dispuesto a tomar un cafecito con Chávez, y no es así.
 
–¿Qué debe hacer el nuevo presidente de Estados Unidos para rescatar la relación con Venezuela?
–Eso es algo bilateral. Si Obama llega a ser presidente, estaría dispuesto a examinar la situación y ver cómo se puede tener contactos diplomáticos sensatos. Claro, si el Gobierno venezolano quiere hacerlo. Hay que ver cómo evolucionan los acontecimientos en los últimos días.
 
–¿Qué posición tendría Obama sobre el ALCA, el ALBA, el Banco del Sur y una OTAN suramericana?
–El tema del libre comercio se ha politizado. Obama piensa que el comercio tiene que ser parte de la relación que Estados Unidos lleva en la región. Él buscaría una política económica internacional sensata, en la que se proteja a los trabajadores. No dictará cómo se deben hacer las cosas entre otros países en la región.
 
–¿Cuál sería la visión de Obama sobre las relaciones de Venezuela con Irán y Rusia?
–El aumento de la presencia de Rusia, Irán y China en la región es resultado del vacío creado por la ausencia de Estados Unidos. El mejor mecanismo para tratar el tema es tener un perfil positivo. Es desafortunado que el Gobierno venezolano forme parte de un juego geopolítico ruso.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog