EFRAÍN VELÁZQUEZ : «Cuando el petróleo se debilita hay menor crecimiento y más inflación»

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2008, 9:16, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS J.
El Nacional
19 de octubre de 2008

EFRAÍN VELÁZQUEZ -  Las medidas prevén alza de impuestos, devaluar el bolívar y la capitalización bancaria
EL PRESIDENTE del Consejo de Economía Nacional advierte que el modelo de producción que se creó con los decretos de la Habilitante agrava la situación del país en la actual coyuntura financiera internacional. "Estamos siendo testigos del evento económico más importante de nuestra generación", afirma

Efraín Velázquez cumplió ayer ocho años al frente del Consejo de Economía Nacional, un poco menos del tiempo que lleva Hugo Chávez en el poder. En estos años le ha correspondido impulsar, esa organización, comunicados en los que en más de una oportunidad se critica alguna medidas del Gobierno o se recomienda cuál debería ser la acción que se emprenda. Los documentos se caracterizan por mostrarse bastante apegados a argumentos técnicos y no políticos. Algo quizás difícil en tiempos de polarización y revolución.

Hace una semana, el organismo emitió un comunicado en el cual –sin plantearlo como una confrontación– se refutan los argumentos del Gobierno –comenzando por el presidente Hugo Chávez– de que Venezuela es inmune a la crisis financiera internacional, comentarios que se repiten pese a la brusca caída de los precios del petróleo en los últimos días.

"Estamos siendo testigos del evento económico más importante de nuestra generación", asegura Velázquez. "Desconocemos la magnitud real de esta crisis, pero va a tener consecuencias importantes sobre todos los países; y Venezuela no es la excepción".

–¿Hay claridad sobre cuánto durará esta coyuntura?
–No, justamente porque se desconoce la magnitud. Ni siquiera el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paul, sabe la magnitud que tiene. Las crisis financieras internacionales, en general, representan algo superior a 10% con respecto al producto interno bruto, y lo que Estados Unidos está anticipando como plan de rescate implica 5% del PIB.

–¿Entonces el plan que lanzó el presidente George Bush es insuficiente?
–El plan financiero que se aprobó se va a quedar corto.

–En el caso de Venezuela, ¿por qué el Consejo de Economía Nacional advirtió sobre la fragilidad de la economía ante la crisis financiera mundial, si el Gobierno dice que el país es inmune?
–Cuando la estrategia económica se basa esencialmente en la instrumentación de una política fi scal expansiva sin la existencia de mecanismos formales de promoción de la inversión, eso sólo puede mantenerse en la medida en que haya un ambiente favorable en el mercado internacional del petróleo.


–¿El Gobierno argumenta que está a salvo gracias a la nacionalización de empresas que cotizaban en Bolsa, el control de cambios y ahorros de 70 millardos de dólares que tiene en varios fondos?
–La magnitud de los recursos fi nancieros acumulados en un contexto de control de cambios ha hecho posible el financiamiento de los compromisos fi scales, incluyendo los pagos de las nacionalizaciones pendientes en el corto plazo; pero no se espera que la inestabilidad fi nanciera internacional pueda ser solventada en un período corto y eso puede ser de signifi cación particular para Venezuela, debido a su efecto sobre los fl ujos futuros del país. Por lo anterior, el Consejo de Economía Nacional ha mencionado que las actuales características hacen ahora evidente la fragilidad de la estrategia económica instrumentada por las autoridades, debido a los potenciales inconvenientes que hagan insostenible el uso del gasto público como mecanismo interno para estimular el consumo privado.

–¿Por qué el comunicado indica que debe revisarse el perfi l de la deuda externa del país?
–Debido al posible comportamiento esperado de los fl ujos fi nancieros futuros del país, el Consejo considera conveniente que las autoridades revisen la estructura de compromisos, así como la necesidad de orientar los programas de inversión petrolera. Quizás dichos compromisos luzcan bajos, pero esa percepción podría cambiar en el futuro si las circunstancias internacionales son diferentes.

–También reiteran las críticas a los decretos aprobadas vía Habilitante. ¿Por qué esas leyes son perjudiciales para el país en medio de la actual crisis?
–El contexto dibujado en los decretos establece que el desarrollo del nuevo modelo económico dependerá de la promoción directa del Estado. Ese nuevo modelo hace evidente la ausencia de mecanismos formales de promoción de la inversión; y en un contexto internacional diferente, pueden aumentar las exigencias fi scales para reducir las brechas económicas existentes.

–¿Por qué recomiendan revisar la capitalización de los bancos del país?
–En escenarios económicos volátiles es indispensable contar con un sistema bancario sufi cientemente capitalizado para desarrollar apropiadamente sus actividades de intermediación. Por ello se debe promover el proceso de capitalización, tomando en consideración el tema de las notas estructuradas.

–¿Qué medidas debería tomar el Gobierno?
–Venezuela no tiene una situación apremiante en la actualidad debido a su situación financiera, pero en el corto plazo es conveniente mejorar la recaudación efectiva a través de nuevos impuestos, modifi cación de tasas, reducción de la evasión y elusión fi scal, y la colocación en el país de instrumentos de deuda pública, además de una racionalización de los niveles de gastos internos. Adicionalmente, una modificación de la estrategia cambiaria debería ser incluida.

Posteriormente será necesario instrumentar una política petrolera activa que estimule la inversión sectorial y recupere la producción; junto con una política de incentivos al sector no petrolero.

–Cuándo habla de modifi car la estrategia cambiaria, ¿eso quiere decir devaluar?
–Claro. Eso lo habíamos dicho en otros comunicados. Ahora el punto central parte de tener una visión integral del problema, porque con una sola decisión no se va a resolver todo.

–El Consejo de Economía Nacional sugiere como medida que se fortalezca al sector privado. ¿No es contradictoria esa recomendación, cuando en el Gobierno se asegura que nacionalizar es la solución para afrontar la crisis?
–Las nacionalizaciones pueden parecer antagónicas, pero esas decisiones pueden complementar el esquema de crecimiento económico en un contexto de equilibrio entre libertad económica y participación del Estado, con el objetivo de minimizar los efectos sociales de las fallas de mercado y garantizar la justicia distributiva.


–¿Es factible un escenario de 60 dólares por barril de crudo y de crecimiento de 6% de la economía que se plantea en el presupuesto del año próximo?
–La experiencia histórica de Venezuela muestra resultados económicos de menor crecimiento y más inflación cuando el precio del petróleo se debilita.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog