Gobernabilidad vs inseguridad

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2008, 13:48, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Juan Martín Echeverría
El Universal
19 de octubre de 2008

La gobernabilidad se hunde, ante la descarada, impune y creciente inseguridad
 
El concepto desarrollado por Carlos Marx, de "condiciones objetivas", está a la vista de todos los ciudadanos en el mal estado de la vialidad, las dificultades para recolectar la basura, los problemas de suministro de agua y electricidad, la pésima situación de muchas instalaciones escolares, el funcionamiento a medias de "Barrio Adentro", la escuálida construcción de viviendas de carácter social y las dramáticas cifras de inseguridad.
 
Las autoridades esgrimen el trapo rojo de presuntas conspiraciones, en vez de atender los problemas fundamentales de los venezolanos; sin embargo es necesario precisar que la violencia es intrínseca a la naturaleza del régimen que, a pesar de los sectores democráticos que lo apoyan, se solidariza con los grupos radicales armados, que actúan impunemente y desafían la Constitución del 99 y las normas básicas de convivencia.
 
El estudio realizado por el Observatorio Venezolano de la Violencia, determinó que la gestión del Gobierno en materia de Seguridad es rechazada por el 54% de los encuestados, donde se incluyen simpatizantes oficialistas. En ese contexto la rabia y el miedo de la gente ante la impunidad, reincidencia, corrupción, secuestros y homicidios, se expresa en el sicariato, linchamientos y centenares de protestas, frente a la destrucción de la institución policial, judicial y el sistema carcelario.
 
Se agrega la empatía, para no califVer opciones avanzadasicarla de otro modo, hacia el malandraje urbano, la guerrilla rural y la actuación de grupos radicales en el 23 de Enero. Por si fuera poco, no existe un Plan Nacional contra la Inseguridad y el gobierno ha sido ambiguo en la ejecución del Plan Nacional de Desarme, por las evidentes contradicciones entre los tibios ofrecimientos gubernamentales y la realidad de la violencia en el país.
 
¿Es posible convivir en forma pacífica y democrática sin la aplicación objetiva y rigurosa de la Ley? ¿Cómo ejecutar, sobre el colapso institucional, una política criminal moderna? El desarme tendría que comprender a los delincuentes y a los radicales, que se amparan en la permisividad de las autoridades, en especial cuando se siente la presión de las comunidades ante la ineficiencia del sistema penal.
 
Frente a este escenario se procede con acciones características de la coyuntura, alcabalas de control con militares y policías, pero su productividad es mínima, ya que no se ubican en el corazón de las comunidades más afectadas, y un porcentaje significativo de las casillas de la PM están abandonadas, lo que explica la mortandad de los fines de semana. Además se han ido perdiendo espacios públicos y canchas deportivas, convirtiéndose el malandro en el modelo prestigioso de nuestros jóvenes, sobre todo en las áreas populares.
 
Es engañosa la alternativa de globos aerostáticos o cámaras de alta tecnología en sitios públicos, cuando no se han creado Brigadas Volantes de acción rápida, ya que al detectar la comisión de un delito habría que actuar en caliente y presentarse de inmediato al lugar de los acontecimientos. Sólo así puede ganarse la confianza de la población, indispensable para la prevención y represión del delito, por lo valioso de la cooperación de las comunidades. La gobernabilidad se hunde, ante la descarada, impune y creciente inseguridad.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog