La fiesta inmóvil

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2008, 13:37, Categoría: Política Nacional

ALBERTO BARRERA TYSZKA
El Nacional
19 de octubre de 2008

No hay nada peor que no necesitar ganar.
El triunfalismo es inmóvil. Sólo está preparado para celebrar

Mientras empujo lentamente mi carro sobre las calles de la ciudad, escucho radio.
 
La emisora depende del clima interior. Últimamente evito algunos programas de opinión porque suelen dejarme confundido. Tanto que soy capaz de asomarme a la ventana para mirar el paisaje y constatar que sí, que efectivamente estoy en Venezuela. Lo mismo me ocurre con algunos columnistas de la prensa. Los leo y mi noción de realidad cruje de inmediato ¿Será que me mudaron a Tegucigalpa y todavía no me he dado cuenta? Me explico: el triunfalismo me abruma. Me gusta pensar que soy optimista por naturaleza. Al menos, durante bastantes horas al día. Creo, además, que el optimismo es una fuerza irracional y, por lo tanto, extraordinaria, maravillosa, pero también frágil. El optimismo apuesta por el deseo, se fragua en la esperanza, pero sabe vivir con sus dudas. El triunfalismo es otra cosa. Está cifrado en una seguridad casi inexorable. No tiene verbos.
 
Es un acto ya conjugado. Sólo desea la confirmación de sus certezas.
 
Cada vez me cuesta más lidiar con el triunfalismo. Quizás por eso me siento así, extranjero, frente a aquellos que hablan o escriben como si Chávez no fuera Chávez sino un derrumbe. Como si el Gobierno sólo necesitara de un brevísimo pellizco para desplomarse. Me desconciertan los analistas que creen que la tarea más urgente es diseñar el futuro posterior a Chávez, que dan por sentado que el Gobierno es una inercia que va en picada. Esta percepción de la realidad, a mi modo de ver, conlleva el peligro de subestimar nuevamente al adversario, de suponer que en estos diez años no ha pasado nada bueno, de creer que nadie sigue verdaderamente al Gobierno.
 
Visto desde esa perspectiva, además, tampoco el trabajo político tiene demasiado sentido: el triunfo está asegurado porque los otros ya se han derrotado solos.
 
Yo no sé qué puede pasar en las próximas elecciones. Por supuesto que quisiera que la sociedad frenara nuevamente las aspiraciones autoritarias del poder. En eso andamos los venezolanos desde hace unos años: educando a Chávez.
 
Obligándolo a ser demócrata.
 <xb:break>
Ahora, incluso, hasta el PPT y el Partido Comunista se suman también a la faena pedagógica de controlar el ansia militar y caudillesca del Presidente. Pero de ahí a pensar que ya todo está ganado, que el 23 de noviembre, más que unos comicios, hay tan sólo una certificación del fracaso del Gobierno, el trecho es largo y profundo.
 
Está lleno de complejidades.
 
Está lleno, incluso, de demasiada gente que, estando en contra de Chávez, todavía está más en contra de la oposición. La antipolítica sigue siendo nuestro reino.
 
No hay nada peor que no necesitar ganar. El triunfalismo es inmóvil. Sólo está preparado para celebrar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog