¿Qué va a pasar aquí?

Por Venezuela Real - 19 de Octubre, 2008, 13:23, Categoría: Economía

ALBERTO QUIRÓS CORRADI
El Nacional
19 de octubre de 2008

...
La caída de las bolsas y la debilidad actual de los mercados financieros mundiales obligan a que los venezolanos nos preguntemos sobre lo que nos espera en un futuro inmediato.
...
El Presidente de la República se ha adelantado a anunciar la solidez económica del país y el divorcio de nuestra economía de lo que hoy sucede en el mundo, por lo que podemos estar tranquilos. La crisis económica mundial nos obligará a vigilar con mayor cuidado el gasto público, pero no seremos victimas de la enfermedad económica que hoy aflige al mundo.
..
La cosa no es tan así, aunque hay que decir que si algún país, de haber administrado prudentemente los inmensos recursos recibidos en los últimos años, pudiera capear el temporal es Venezuela. Lamentablemente no se hizo ni siquiera lo más elemental, que era la creación de un fondo de estabilización macroeconómica con reglas claras y transparente administración. Lo que existen son unas reservas internacionales que, a pesar de su magnitud, no cubren un año de importación a los niveles actuales. Se cuenta, además, con el Fonden, aunque no se conoce oficialmente su disponibilidad liquida.

...
De acuerdo con varios expertos, si el Fonden y otros fondos tuvieran una disponibilidad de unos 44.000 millones de dólares, la economía nacional con precios petroleros del barril a 60 o 70 dólares pudiera sostenerse durante el año 2009, pero entraría en crisis en 2010. Pero si la disponibilidad de los fondos fuese menor, la crisis estaría a la vuelta de la esquina.
...
Varios analistas han hecho este tipo de proyecciones y no tengo razones para dudar de sus cálculos. Hay, sin embargo, una manera más sencilla de enfocar el problema del futuro. Empecemos por recordar que, a pesar de precios petroleros que llegaron a rebasar 100 dólares por barril, la industria petrolera no invirtió lo requerido para desarrollar su capacidad productiva, se endeudó hasta por 16 millardos de dólares en 2007 de un monto de 3,7 millardos de dólares en 2004. La deuda externa nacional se mantuvo entre los mismos años alrededor de 27,3 millardos de dólares y la deuda interna subió de 29,8 a 35,9 millardos para el mismo periodo.
...
Las contribuciones para el desarrollo social de Pdvsa han disminuido, y para nadie es un secreto los grandes problemas que afrontan la mayoría de las misiones y el atraso que tiene el Estado con compromisos de sueldos y salarios con importantes instituciones del sector público.
...
Pdvsa ha continuado endeudándose ahora mediante la perniciosa fórmula de ventas a futuro, lo cual significa que deberá entregar importantes volúmenes de hidrocarburos por los cuales ya habrá recibido pago por adelantado. Esto nos obliga a plantearnos lo siguiente: si nuestra producción real es alrededor de 2,4 millones de barriles diarios (b/d), de los cuales 700.000 b/d se consumen en el país y en el contrabando a Colombia, 300.000 b/d se venden en condiciones "especiales" y otros 100.000-150.000 b/d se venden a futuro, solamente 1,25 millones b/d recibirán el precio "completo" de mercado, el cual estará ahora a 60-70 dólares por barril.
...
Por otra parte, los recursos que tiene el Estado para capear el temporal son, entre otros: 1. Apretarse el cinturón. Muy difícil dado el desastre administrativo actual. 2. Devaluar. Aumentaría la inflación de manera indeseable. 3. Reducir las importaciones. Produciría desabastecimiento inmediato en alimentos y en bienes y servicios, que agravaría aún más al aparato productivo nacional.
...
Dado el récord que exhibe hasta hoy el régimen bajo la abundancia ¿quién apuesta a que aquí no pasara nada bajo la escasez?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog