EEUU y la UE difieren sobre objetivo de cumbre anticrisis

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 11:40, Categoría: Política Internacional

Ultimas Noticias
20 deoctubre de 2008

Bush quiere que se preserven fundamentos del viejo sistema 

París. Frente a la crisis financiera que pone a tambalear la economía mundial, europeos y estadounidenses organizan varias cumbres para edificar "el capitalismo del mañana", según afirmó el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Su homólogo estadounidense, George Bush, con quien se reunió el sábado, puntualizó sin embargo que se debe preservar el capitalismo actual.

Ambos mandatarios se reunieron en Camp David (Estados Unidos), junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y acordaron encontrarse con otros líderes mundiales esta semana "con la idea de empezar una serie de cumbres para responder a las dificultades de la economía mundial".

En la primera cumbre de jefes, se discutirá "sobre la crisis financiera actual y se formularán los principios que encaminarán las siguientes (cumbres)", precisó Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca.

El encuentro se realizará en Estados Unidos, poco después de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Para Sarkozy, esa reunión tiene que incluir los países del G8 y del G5 –China, India, Suráfrica, México y Brasil–, y también "un país árabe".

Surgen las diferencias.

Las divergencias aparecen en torno al nuevo orden financiero mundial que se quiere esbozar.

Los europeos buscan una reforma profunda del sistema actual y proponen también una supervisión mundial de los mercados, responsabilidad que podría recaer en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la propuesta de Sarkozy de construir "el capitalismo del mañana", Bush respondió que "es esencial que preservemos los fundamentos del capitalismo democrático".

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer "una regulación más estricta y una supervisión internacional, al menos en el ámbito de la Unión Europea" del sector financiero. Abogó porque se trabaje "con más transparencia" en el sistema financiero actual, pues "no puede haber productos financieros en la sombra que prácticamente han estado fuera de regulación y que tanto se han desarrollado en EEUU". Concluyó que "es la Unión Europea la que debe tomar el liderazgo del cambio".

En Gran Bretaña, el ministro de Finanzas, Alistair Darling, anunció ayer que aumentaría el gasto público para evitar que la economía caiga en recesión; "vamos a cambiar las prioridades presupuestarias para favorecer los rubros de gastos que permitirán sentir la diferencia".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog