El maletín de Tobías

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 13:05, Categoría: Corrupción

TalCual
20 de octubre de 2008

El juicio que se celebra en Miami por el caso de los $ 800 mil confirma las numerosas pruebas que existen sobre presuntos hechos de corrupción que involucran a Tobías Nóbrega
Hace más de un año, Nóbrega fue imputado por el presunto delito de peculado

Carlos Kauffman "resucitó" con nuevas declaraciones en el tribunal federal de Miami los presuntos actos de corrupción ejecutados por el ex titular de Finanzas Tobías Nóbrega.

Pero hace cuatro años, TalCual –pruebas en mano– presentó documentos que demostraban las irregularidades cometidas en la adquisición de varios inmuebles para la cartera que dirigía Nóbrega.

En el Editorial del 19 de julio de 2004 se específica cómo en 2002 el Ministerio de Finanzas inició las gestiones de adquisición de una nueva sede para los programas de postgrado de la Escuela Nacional de Administración Pública-IUT. Tales acciones culminaron en diciembre de ese mismo año con la compra de cinco locales en un edificio denominado Bilbao, ubicado en la calle 11 de La Urbina, en Petare.

Al volver sobre el citado editorial, se da cuenta que el día de la venta las Administradoras "Renda y Alvarez C.A.", "Salcedo C.A.", "Renpuy C.A." e "Inmobiliaria Renjas C.A.", todas representadas por su presidente Ramón Renda, venden a "YAVONCA OFICINA TECNICA C.A.", representada por su director Ramón Llaneza Fernández, los locales comerciales identificados como PB-2, PB-1, 1A, 2-B y 3C localizados en el referido edificio "Bilbao".

YAVONCA pagó literalmente de contado la cantidad de 1 millón 450 mil dólares, que a la tasa de 1.330 de entonces de bolívares/dólar, fueron 1.928 millones 500 mil bolívares.

Once días después –23 de diciembre de 2002– YAVONCA vende los mismos inmuebles a "la República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Finanzas por Órgano de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública Instituto Universitario de Tecnología, representada en este acto por su Director General Omar Enrique Velásquez Alvaray. La venta, pagada de contado con bonos de Deuda Pública Nacional (DPN), fue pactada en 3.878 millones 750 mil bolívares".

El editor recalcó que los autores de "este sensacional atraco a las finanzas públicas" se habrían embolsillado la bicoca de 1.950 millones 250 mil bolívares, que es la diferencia entre los dos precios.

TalCual destacó que este "presunto" guiso precedió al también "presunto" de la compra del edificio del Citibank, en abril del 2003, en el cual los involucrados en ese asalto, todos de cuello blanco y corbata, sin capuchas ni granadas o subametralladoras, adquirieron el inmueble para el ministerio en 9,5 millones de dólares a una inmobiliaria que había pagado por él, una semana antes, 4,5 millones de dólares.

INFORMACIÓN  CONFIRMADA

Toda esta información fue corroborada en la audiencia celebrada el pasado viernes. Kaufmann admitió que él y Franklin Durán compraron un edificio del Citibank en Caracas por $4,5 millones para que el Ministerio de Finanzas de Venezuela pudiera adquirirlo a su vez por $9,5 millones. El empresario también nombró otros involucrados en estos hechos irregulares.

Algunos nombres que salieron a relucir fueron de los gobernadores Johnny Yánez Rangel (Cojedes) y Antonio Rodríguez San Juan (Vargas), así como de Víctor José Medina, general de la Guardia Nacional; Lenin Aguilera, Alejandro Dopazo, director de Crédito Público y, desde luego, Tobías Nóbrega y su viceministro Jesús Bermúdez.

Hace más de un año, Nóbrega fue imputado, debido a estos hechos, por el presunto delito de peculado ante el fiscal 55 nacional con competencia plena, Miguel Risso. Hasta los momentos tanto las acusaciones como las pruebas han pasado bajo la mesa y duermen en el sistema judicial del gobierno revolucionario el sueño de los justos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog