El posible retorno del "Pollo" Salas Feo

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 12:49, Categoría: Electorales

David Ludovic Jorge  / Juan Pablo Arocha
TalCual
20 de octubre de 2008

Henrique Salas Feo podría regresar a la gobernación de Carabobo pues el chavismo está fraccionado entre el actual gobernador Acosta Carlez, Mario Silva y Gustavo Hernández de PPT

La decisión del PSUV de impulsar la candidatura de Mario Silva, conductor de La Hojilla, para la gobernación de Carabobo creó diferencias irreconciliables en el chavismo. La primera baja fue el actual mandatario regional, Luis Felipe Acosta Carlez, quien pretendía contar con el aval de Miraflores para su reelección, pero fue expulsado del partido tras acusaciones de estar vinculado a negocios ilegales.

El gobernador decidió inscribir su candidatura con su propia agrupación, Unión Patriótica Comunal, y aunque el partido NCR –que dirige el diputado Luis Tascón– le había dado inicialmente la tarjeta, se la retiraron a finales de septiembre por considerar que se estaba desvinculando de los ideales revolucionarios. Además se suma Gustavo Hernández, dirigente de PPT.

Las reacciones adversas que creó inicialmente la postulación de Silva dentro de la Alianza Patriótica, se limaron con la mayoría de las agrupaciones. Lina Ron optó por acatar la voluntad del presidente Chávez y entregarle la tarjeta de su partido UPV, pese a haber sido atacada en varias oportunidades por Silva. En cambio, la decisión del PCV correspondió a una voluntad de la base partidista, pues la dirección regional se mostró presta a apoyar a Silva pese a la negativa que se mantenía en el buró nacional de la tolda.

A la crisis por la candidatura de Silva se suma el desmembramiento que sufrió la Alianza Patriótica a causa de la postulación a la alcaldía de Valencia. El MEP y el partido Joven –que también postula a Luis Reyes para la gobernación– fueron expulsados del cónclave chavista por su apoyo al empresario Abdalá Makled, a quien el PSUV vincula con actividades ilícitas y lo acusa de pretender usar el nombre del presidente Chávez para escalar en las encuestas.

VUELVE SALAS

En el caso de la oposición, la situación es otra: la candidatura de Henrique Salas Feo cuenta con el apoyo de la mayoría del bloque unitario (AD, Copei, Causa R, MAS y UNT), excepto de Primero Justicia que actualmente tiene la tarjeta reservada a Ronald González, coordinador regional de la tolda.

La maniobra de PJ, que se ha plegado a las decisiones de la oposición en el resto del país, es una suerte de "venganza" por la decisión de Proyecto Venezuela (PV) de no apoyar la candidatura de Gustavo Marcano en Anzoátegui.

También hay diferencias en las candidaturas a las alcaldías carabobeñas. De trece alcaldías que se disputarán en la entidad el próximo 23 de noviembre, la oposición sólo irá unida en seis: Bejuma, Diego Ibarra, Guácara, Montalbán, Naguanagua, Puerto Cabello y San Diego. Por otra parte, PV decidió no plegarse al acuerdo unitario e impulsar a sus propios candidatos: Carlos Arvelo, Juan José Mora, Libertador, Los Guayos y San Joaquín. Pero el caso más grave es la capital, Valencia, donde se postulan al menos tres candidatos impulsados por diferentes miembros del bloque unitario: Miguel Cocchiola (UNT y AD), Ely Montañéz (Copei), Francisco Soteldo (PJ) y Lisbeth Mungarrieta (PV).

El partido de los Salas ha intentado justificar su desapego al acuerdo unitario con el argumento de que no apoya "los cogollos" impulsados desde Caracas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog