Emilio Graterón ganó consulta vecinal en Chacao

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 9:56, Categoría: Electorales

CECILIA CAIONE / VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
20 de octubre de 2008

ALCALDÍA  Participó 8% de los electores del municipio
La jornada transcurrió sin contratiempos. Los 10 centros de votación abrieron entre 8:00 am y 8:30 am y a las 5:00 pm habían cerrado

Con normalidad se desarrolló la consulta efectuada en Chacao, organizada por la asociación vecinal Cdecide, destinada a determinar cuál de los candidatos de la oposición cuenta con el apoyo de los habitantes del municipio para aspirar al cargo de alcalde.
 
A las 9:30 pm se anunció el resultado del conteo de votos en las 11 mesas que fueron habilitadas para el evento. Se contabilizó un total de 6.423 votos, de los cuales fueron válidos 6.370. El candidato Emilio Graterón, aspirante que cuenta con el apoyo del actual alcalde de Chacao, Leopoldo López, obtuvo 4.884 votos, con lo cual resultó ganador de la consulta.
 
El resto de los votos se distribuyó de la siguiente manera: 975 votos para Ramón Muchacho, de Primero Justicia; 448 votos para Liliana Hernández, de Un Nuevo Tiempo; y 63 votos para la candidata independiente Samantha Quintero.
 
Los más de 6.000 habitantes que participaron en la consulta vecinal representan 8% de la población electoral de Chacao, que asciende a casi 80.000 personas.
 
Entre las 8:00 am y las 8:30 am abrieron los 10 centros de votación ubicados cerca de los planteles educativos empleados de manera tradicional en los comicios. A las 5:00 pm ya habían cerrado.
 
"No sabía si venir o no, dicen que esto está manipulado, pero pensé: `Si quiero elegir a Pedro, lo puedo hacer, porque no me obligarán a votar por Juan", dijo una de las vecinas a los encargados de una de las mesas del centro que está ubicado frente a la Clínica Ávila.
 
En ese lugar, cerca del mediodía había cerca de 20 vecinos en la cola para sufragar. Hasta esa hora una de las coordinadoras calculó que habían votado alrededor de 250 personas.
 
En la mañana, en el liceo Andrés Bello, que está ubicado en las cercanías de la plaza Bolívar, hubo también afluencia de vecinos. Algunos decían que sufragaron porque eso es democracia. Otros aseguraban que era una forma de castigar a los "candidatos paracaidistas, que nunca han trabajado por el municipio" y expresaban su temor ante la falta de unidad de los opositores. "El candidato del oficialismo se puede colar entre los palos", expresaban.
 
En el centro instalado cerca del centro comercial San Ignacio la afluencia de personas fue menor.
 
Sin consenso.

Los candidatos mantuvieron sus posiciones frente a la consulta que no tiene carácter vinculante. Ramón Muchacho, Liliana Hernández y Samantha Quintero no la avalaron, Emilio Graterón sí.
 
El candidato ganador cree que el 19 de octubre debe ser recordado como "el día en que la gente salió para unirse".
 
Agregó que los vecinos, con su participación, suplieron "la incapacidad de los políticos para resolver sus diferencias".
 
Muchacho, por el contrario, reiteró: "No hubo elección ni una verdadera consulta, fue un acto de campaña de uno de los abanderados que dejó por fuera miles de electores del municipio".
 
Hernández también se manifestó sobre la jornada. "Hay que buscar mecanismos en los que exista voluntad política, no es bueno seguirle mintiendo a los vecinos", dijo.
 
La candidata independiente Samantha Quintero señaló que la consulta fue inválida porque no contó con el apoyo de todos los aspirantes al cargo de alcalde de Chacao. "Para construir la unidad hay que empezar por el acuerdo de los candidatos", indicó.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog