Explosivo testimonio de venezolano en el ‘Valijagate'

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 16:16, Categoría: Prensa Internacional

JAY WEAVER
El Nuevo Herald
20 de octubre de 2008

El drama político que se representa en los tribunales federales de Miami entra esta semana en su acto final: se espera que el jurado decida si el presidente venezolano Hugo Chávez envió o no agentes al sur de la Florida para acallar el escándalo en torno a una maleta llena de dinero destinada para la campaña de la entonces candidata presidencial argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Uno de los extranjeros acusados, el adinerado empresario venezolano Franklin Durán, ha encarado un proceso de siete semanas en un juzgado repleto de reporteros de habla hispana.

Pero primero, este lunes, el jurado escuchará el explosivo testimonio del socio de negocios de Durán, el ya condenado Carlos Kauffmann, quien se declaró culpable de haber participado en la supuesta conspiración.

En ausencia del jurado, Kauffmann dio el sábado un anticipo de su testimonio acerca de como él y Durán se hicieron multimillonarios sobornando a funcionarios de Venezuela para obtener contratos con el gobierno.

En segundo lugar, la fiscalía afirmará en sus argumentos finales del martes que la historia de sobornos de Durán muestra que él estaba predispuesto a acudir al sur de la Florida para hacer un favor al gobierno de Chávez. La supuesta misión de Durán era la de silenciar a otro socio de negocios que había sido detenido en Argentina con una valija que contenía $800,000 en efectivo el año pasado.

Los abogados de la defensa ripostarán que Durán viajó al sur de la Florida para ayudar a su socio, Guido Alejandro Antonini Wilson, porque él había recibido acusaciones de la aduana en Argentina. Ellos dirán que Antonini, quien cooperó con el FBI, tendió una trampa a Durán en cuanto al supuesto crimen de dirigir la conspiración venezolana para silenciar a Durán.

Se espera que los doce miembros del jurado comiencen sus deliberaciones el jueves. Durán, de 40 años, podría recibir hasta 10 años de cárcel si se le halla culpable de conspiración y de haber actuado como un agente extranjero no registrado.

La valija llena de efectivo era un supuesto regalo del gobierno de Chávez para Kirchner, una aliada política de Chávez que ganó las elecciones presidenciales del año pasado en Argentina. El descubrimiento de la valija por un agente de aduanas causó el escándalo en todo el hemisferio.

Tanto Chávez como Fernández han negado las alegaciones de que el dinero era para ella, y han calificado el caso criminal de EEUU de "basura''.

Más allá de toda retórica, Durán es la única figura en la supuesta conspiración de encubrimiento que ha sido llevado a juicio. Tanto su asociado Kauffmann como el abogado venezolano Moisés Maionica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello se declararon culpables de espiar para el gobierno venezolano sin registrarse.

Un hombre acusado en el asunto, Antonio José Canchica Gómez, de quien se sospecha es agente del Servicio de Inteligencia Venezolano, DISIP, se dio a la fuga.

El personaje central de este drama, Antonini, un venezolano que reside también en Key Biscayne, sirvió de testigo en el juicio.

Antonini testificó que en el viaje a Argentina en un avión especialmente fletado, junto a otros empresarios --incluyendo a ejecutivos de Petróleos de Venezuela--, en agosto del 2007, él llevó la valija a la aduana. El fue detenido, y la valija fue confiscada.

Pero Antonini dijo que ni el dinero ni la valija le pertenecían a él, sino a la compañía petrolera nacional de Venezuela, y que él la había cargado como una cortesía hacia sus compañeros de viaje.

Poco después, Antonini, acusado en Argentina de no haber declarado el efectivo, regresó a su casa de Key Biscayne. Entonces, se dirigió al FBI y dijo a agentes del mismo que estaba recibiendo presión por parte de Durán y los otros para no decir una palabra sobre el dinero y su destino.
El FBI hizo que Antonini cargara con un micrófono y grabaron sus conversaciones telefónicas para preparar un caso encubierto.

El proceso es conocido como ‘Valijagate' en América Latina.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog