Fluyen los problemas

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 9:37, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
20 de octubre de 2008

La Asociación de Ganaderos de Machiques denuncia que también se pretende demarcar vías fluviales para dar más facilidad de acción a grupos irregulares

El conflicto en la Sierra de Perijá por la disputa de tierras entre indígenas y productores agropecuarios cobra una nueva dimensión. Ya no están en juego sólo las hectáreas de territorio y fincas pertenecientes a productores. Ahora surge una nueva polémica por el uso que se le dará a rutas acuáticas conectadas con el Lago de Maracaibo y que están consideradas dentro de la demarcación.

David Govea, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), informó que la Comisión de Demarcación Nacional está incluyendo dentro de las áreas a delimitar corredores en las cuencas hidrográficas que desembocan en el lago de la capital zuliana. "Ésto lo están haciendo con la excusa de que los indígenas necesitan estas áreas para el desarrollo de la pesca, pero ellos no han utilizado jamás las vías fluviales para el traslado de su siembra ni nada por el estilo".

Govea considera que esta nueva delimitación obedece a la intención gubernamental de proporcionar vías fluviales para que grupos irregulares tengan acceso al Lago de Maracaibo y por ahí hacer todo tipo de actividades como tráfico de drogas y de armas. "Primero provocaron el conflicto entre indígenas y productores en la Sierra de Perijá con el objetivo de crear un área de distorsión para que los paramilitares y delincuentes puedan actuar a sus anchas. Ahora están pidiendo estos corredores fluviales con la misma intención", indicó el dirigente de la asociación ganadera.

Gadema señaló que se realizó un censo en las fincas del municipio Machiques de Perijá para determinar los porcentajes de producción que han arrojado los predios en los últimos meses. Las cifras señalan que se vienen perdiendo, desde que se acentuó el conflicto en agosto hasta la fecha, alrededor de 350 mil litros de leche mensuales en el área de las nueve fincas invadidas y se han desaparecido 2.927 cabezas de animales. En las 40 mil has afectadas en total se han dejado de producir 11.700 litros de leche a! l día.

DEMARCACIÓN VICIADA

Los directivos de Gadema denuncian que el proceso que viene realizando la CND presenta fallas y vicios procesales debido a que no se está respetando la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas la cual establece que cuando se inicien procesos de delimitación se deben realizar en consenso con los productores afectados.

La asociación ganadera también alega que la Constitución establece en su artículo 119 que: "el Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas y ... las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida", por lo que pretender otorgarles las tierras que hace años ocuparon no está contemplado en las disposiciones estatales. Debido a estos vicios, Gadema está realizando los debidos análisis jurídicos para interponer un recurso de nulidad en el Tribunal Supremo de Justicia sobre los dictámenes de la demarcación.

SIN CONSULTA

Armando Chacín, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), señaló que hace dos semanas sostuvo una reunión "informativa" con la comisión demarcadora donde se le mostró un plano con las áreas ya demarcadas. Aunque no se precisó el número de hectáreas que serán otorgadas a los grupos étnicos, Chacín calculó que a los Yukpas se les estaría entregando 200 mil hectáreas más de las que ya tiene para un total de 400 mil.

Con respecto a la extensión de territorio concedido a la etnia Barí, indicó que esa información se encuentra en la Procuraduría General y que han realizado intentos para obtener una copia del expediente para saber cuales son las fincas afectadas sin obtener resultados positivos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog