Ingresos no cubren gasto del Gobierno ni con el petróleo a 80 dólares

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 9:29, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
20 de octubre de 2008

AJUSTE  - Déficit para el año próximo no baja de 14,641 millardos de dólares
Morgan Stanley prevé que el Ejecutivo recortará el presupuesto después de los comicios regionales

"¿Un ajuste macroeconómico en Venezuela?". La pregunta encabeza el más reciente informe de la banca de inversión Morgan Stanley. La respuesta: "Sí, pero ¿en cuánto tiempo?". La afirmación coincide con la posición de la mayoría de los analistas foráneos y locales, que aseguran que la crisis financiera internacional obligará al Gobierno a tomar medidas de ajuste.

Las autoridades niegan que tengan previsto aumentar la tasa del impuesto al valor agregado de 9% a 12% o se prevea el regreso del impuesto al débito bancario con la alícuota de 0,50%, como comentan en voz baja algunos expertos vinculados con los organismos encargados de la política económica del país.

"Venezuela puede soportar una importante caída en los precios del petróleo y aún permanecer solvente, pero creemos que eso requiere algunas modificaciones en la mezcla de su política económica", señala el reporte de Morgan Stanley.

Oficialmente se asegura que frente a la caída en los precios del petróleo –que en el caso de Venezuela muestra un desplome de casi 60 dólares en 3 mesesse cuenta con ahorros por 70 millardos de dólares, e incluso la semana pasada la Agencia Bolivariana de Noticias daba cuenta de que el Ejecutivo nacional tenía recursos por 100 millardos de dólares depositados en diferentes instrumentos financieros.

Los expertos de la banca de inversión, coordinados por el economista Boris Segura, mencionan que los fondos públicos suman 65 millardos de dólares, tanto en moneda local como extranjera, monto que excluye el saldo de las reservas internacionales que administra el Banco Central de Venezuela.

Sin embargo, los expertos recuerdan que estos recursos depositados en diferentes instrumentos financieros, principalmente el Fondo de Desarrollo Nacional, "no son infinitos"; y hacen la advertencia de que "las autoridades deberían ser cautelosas, de continuar con una política fiscal expansiva sin considerar que el ambiente económico internacional puede ser más severo".

Al respecto, se menciona que durante la primera mitad de 2008 el gasto público había aumentado 30% en un año, lo que prácticamente lo mantenía sin variación, si se toma en cuenta que la inflación anualizada está por el orden de 30%, pero a partir de junio repuntó – "un buen salto" según describe Morgan Stanleyporque el Gobierno comenzó a solicitar créditos adicionales que fueron aprobados por la Asamblea Nacional.

Hasta la fecha el parlamento ha aprobado 131 créditos por 45,4 millardos de bolívares fuertes y el gasto acordado toca los 183 millardos de bolívares fuertes.

Escenarios.

"Lo mejor pudiera estar por venir", se asegura en el informe. Refiere que los pronósticos indican que el crecimiento del gasto públido pudiera alcanzar 60% al cierre de este año, lo que implicaría 30% en términos reales, es decir, descontando el efecto que tiene la inflación; pero ese repunte no puede mantenerse, si los precios del petróleo continúan cayendo y no se toman medidas alternas.

Morgan Stanley no percibe que Venezuela afronte serios problemas fiscales aún en caso de que el crudo se mantenga en 80 dólares por barril. Tómese en cuenta que durante este año la cesta venezolana de petróleo arroja un precio, desde enero hasta la primera quincena de octubre, de 100 dólares por barril.

En ese caso, el déficit fiscal se calcula en 14,641 millardos de dólares, equivalente a 3,9% del producto interno bruto. Pero si ocurre que el precio promedio cae a 55 dólares por barril, entonces allí el problema se presenta porque el saldo en rojo del Gobierno alcanza 19,18 millardos de dólares (5,2% del PIB).

Justamente, la cifra es observada con atención porque el Gobierno espera un precio un tanto por encima de ese escenario petrolero: 60 dólares por barril.

"Comparado con la proyección de un pequeño superávit fiscal de 0,8% del PIB para este año, los cálculos para el año próximo anuncian un deterioro de las finanzas públicas", manifiesta el informe.

En relación con la deuda externa, Morgan Stanley indica que los pagos por amortización son bajos: están en 3 millardos de dólares, y las obligaciones en el país, que están por el orden de 2,323 millardos de dólares, tienen la opción de refinanciarse.

A manera de colofón, en el informe se señala como "las autoridades venezolanas han sido pragmáticas en el pasado", por tanto no descartan un recorte del gasto público después de las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.

Devaluación

Un aspecto que explica el informe de Morgan Stanley es que en sus cuentas dan por sentado que el Gobierno recurrirá a una devaluación de la actual tasa de cambio, que se ha mantenido sin variación en los 3 últimos años y la única modificación que ha tenido se le debe a la reconversión monetaria: antes de enero de 2008 eran 2.150 bolívares por dólar y ahora esa paridad es de 2,15 bolívares fuertes. El informe asume que el ajuste será de 23,25%, que en números absolutos sería de 50 céntimos, para ubicarse en 2,65 bolívares fuertes, básicamente porque el anclaje del tipo de cambio está socavando la posibilidad de obtener ingresos adicionales en moneda nacional. "Probablemente, esta devaluación ayude a disminuir el déficit en las cuentas fiscales, al tiempo que las autoridades mantengan contenido el crecimiento del gasto público", indica el reporte de la banca de inversión. Esta entidad financiera también advierte que los problemas de la balanza de pagos pueden perjudicar la situación externa del país para afrontar sus obligaciones en el exterior, si el precio del petróleo se ubica en 55 dólares por barril. En tal sentido, señala que esta situación determinaría que las autoridades se decidan a concretar una devaluación para frenar las importaciones, que calcula próxima a 42 millardos de dólares al año. ...

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog