Juan Carlos Apitz: "El Gobierno quiere tener más influencia en la justicia"

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 9:54, Categoría: Estado de Derecho

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
20 de octubre de 2008

LEGISLACION   - Apitz considera proyecto de ley como una intervención inconstitucional
El TSJ quedará anulado como la máxima instancia de dirección, gobierno y administración del Poder Judicial
Ahora se está creando un órgano de tutelaje, que desconoce la necesidad de absoluta autonomía e independencia de los órganos involucrados en la administración de justicia, advirtió Apitz

Como una intervención inconstitucional del Tribunal Supremo de Justicia consideró Juan Carlos Apitz, ex magistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, el proyecto de ley orgánica del sistema de justicia, que fue aprobado por la Asamblea Nacional en primera discusión el 15 de octubre.
 
Apitz explicó que las funciones de dirección, gobierno y administración del Poder Judicial, expresamente atribuidas al TSJ en el artículo 267 de la carta magna, quedarían anuladas con la creación de la comisión nacional del sistema de justicia: "Ahora se está creando un órgano de tutelaje, que desconoce la necesidad de absoluta autonomía e independencia de los órganos involucrados en la administración de justicia". Advirtió que la última disposición transitoria del proyecto deja sin efecto todo aquello que contravenga la nueva normativa. Ello podría incluir la propia Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
 
La Constitución de 1999 puso fin a la repartición del gobierno judicial entre los extintos Corte Suprema de Justicia y Consejo de la Judicatura. Si bien la principal labor del TSJ sigue siendo de carácter jurisdiccional, éste asumió el diseño y ejecución de políticas judiciales, a través de dos instancias: la Sala Plena, integrada por los 32 magistrados; y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, encargada de la administración de los recursos humanos y materiales.
 
El artículo 9 del proyecto indica que la comisión nacional del sistema de justicia será el "ente permanente de planificación y coordinación de las políticas y planes". Estará integrada por tres magistrados del TSJ, entre ellos su presidente; dos ministros, uno de los cuales es el competente en materia de justicia, seguridad ciudadana y régimen penitenciario; el fiscal general de la República; el defensor del pueblo; el defensor público; el procurador general de la República; y un diputado de la Asamblea Nacional.
 
En referencia a los que actualmente ocupan tales cargos, Apitz considera que la mayoría representa una parcialidad política y, más específicamente, el proyecto gubernamental.
 
"Los tres magistrados integrantes de esta comisión constituyen una minoría, que podría ser derrotada en cualquier debate sobre cambios en la organización y funcionamiento del sistema de administración de justicia", señaló .
 
Indicó que el artículo 253 de la Constitución excluye la Defensoría del Pueblo como parte del sistema de justicia e incluye a los abogados y a los ciudadanos, que no están directamente representados en la nueva comisión. No figuran colegios de abogados, academias y universidades, organizaciones no gubernamentales ni consejos comunales u otras formas de organización ciudadana.
 
En la exposición de motivos del proyecto de ley se señalan como dos grandes obstáculos la restricción del acceso a la justicia de la población en situación de pobreza y exclusión social; y la descoordinación de los órganos que integran el sistema de justicia.
 
Apitz considera que, más que descoordinación, "la verdad es que el Gobierno quiere tener más influencia en la justicia, lo cual revela la gravedad de la crisis del liderazgo institucional".
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog