La banca estatal financia al Gobierno y no a particulares

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 9:31, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
20 de octubre de 2008

INTERMEDIACIÓN - Mala gestión de riesgo genera grandes pérdidas
La crisis económica tumbó el valor de los bonos de la República, afectando a los entes públicos

El sistema financiero público es utilizado por el Gobierno para financiarse y no para cumplir con su objetivo primordial, que es otorgar créditos para fomentar el crecimiento económico y la productividad de las empresas, así como de los ciudadanos que no tienen acceso a la banca privada.

Al cierre del primer semestre de 2008, los balances auditados y registrados por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras muestran que los bancos públicos -en promedio- tienen 50,1% de su activo en títulos (bonos) emitidos por la república, y sólo dedican 17,7% de ese mismo activo a la actividad crediticia. En contraste, la banca privada muestra en sus balances que posee 18,8% de su activo en papeles de deuda pública y 52,08% en préstamos otorgados.

La debacle financiera mundial ha hecho que el valor de los papeles emitidos por la república se haya venido abajo.

Se calcula que el Bono Global 27 –que es el marcador venezolano– ha descendido 20% de su valor desde que se inició la crisis y los PdvBonos –que nunca han tenido un buen rendimiento– se han decrecido 50%.

Con esta caída, los bancos del Estado (Banfoandes, Banco Industrial de Venezuela y Banco del Tesoro) están seriamente afectados.

"Los activos valen exactamente lo que el mercado está dispuesto a pagar. Si el valor del activo cae, las empresas valen menos. Cabe preguntarse entonces cuánto se ha desvalorizado la banca pública con estas pérdidas en el valor nominal de 50,1% de su activo que son los bonos", señala el analista financiero Leonardo Buniak.

Explica el economista José Guerra que hay otra dimensión de este "empapelamiento" de la banca pública que debe ser tomada en cuenta, y tiene que ver con la razón de por qué se adquieren tantos títulos emitidos por el Estado (PdvBonos, Bonos del Sur y el Venezolano).

"El Gobierno está haciendo negocio con él mismo, utiliza a la banca pública para financiarse y desvirtúa la razón de ser de estas instituciones, que no es otra que el otorgamiento de créditos".

El contagio del Venezuela. Existe un preacuerdo de compra con el grupo español Santander por 1,2 millardos de dólares para adquirir el Banco de Venezuela, el tercer banco del país, que se sumaría al sistema financiero estatal de banca universal para llegar a 25% de participación en el mercado junto con Banfoandes, el Banco Industrial de Venezuela, y el Banco del Tesoro.

Con la adquisición del Banco de Venezuela, el Gobierno se sumaría una poderosa infraestructura que llega a todo el país, y un sistema de evaluación del crédito de los mejores de todo el sistema financiero.

Destaca Buniak que mientras la morosidad en la banca privada apenas alcanza 1,6%, el de la pública rebasa 7%. La diferencia está en la calidad de la gestión gerencial. "Los bancos públicos tienen una pésima gestión de riesgo de crédito".

Con esta realidad no es muy difícil pensar que con la estatización del Banco de Venezuela la estampida de recursos humanos llevará a que el Gobierno transfiera la burocracia que ya tiene en el BIV, Banfoandes o el BT hacia la recién adquirida institución.

Un elemento adicional son los elevados gastos operativos que tienen estas bancos por la ineficiencia y la burocracia, lo que las hace tener serios problemas en su patrimonio. "Son bancos que generan pérdidas porque el margen financiero no cubre los elevados gastos de transformación", dice Buniak.

Los bancos privados han estado cumpliendo con las regulaciones del Ejecutivo a través de la Sudeban. De hecho, existe un conjunto de carteras obligatorias con topes específicos que ocupan el 43% de la cartera total. La recientemente impuesta cartera para la industria manufacturera tomó por sorpresa al sistema financiero. Esta quinta gaveta a la que se destinará 10% del total de la cartera bruta con un tope en la tasa (de 19%) se une a las 4 existentes: hipotecaria (10%), turismo (3%), agrícola (entre 14% y 21% dependiendo de la época del año) y Microcréditos (3%). "Mientras se le exige a los bancos privados otorgar préstamos que contribuyan al crecimiento económico e incentiven la producción, la banca pública hace lo contrario, sentencia Buniak.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog