La guerra interminable

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 13:04, Categoría: Política Internacional

Harry Blackmouth
TalCual
20 de octubre de 2008

La doctrina Petraeus anticipa una guerra global caliente contra todo aquello que EEUU considere terrorista
El general David Petraeus postula una militarización general de la política exterior de EEUU

Nueva York.– El general David Petraeus, nuevo comandante de Estados Unidos para Irak y Afganistán, proyecta usar la consigna de la guerra global contra el terrorismo como algo capaz de propagarse de manera infinita en el espacio y en el tiempo, señalan varios expertos militares.

La doctrina Petraeus viene a reemplazar la doctrina militar de Colin Powell, que a la distancia, comienza a parecer mucho mejor.

(En EEUU, hasta los funcionarios más detestables logran adquirir estatura de estadistas, pues suelen ser reemplazados por funcionarios aún más aborrecibles. Powell, quien mintió descaradamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas para justificar la invasión a Irak, parece más mesurado que Petraeus, que está mintiendo descaradamente al inventar progresos inexistentes en ese país moribundo).

Powell sostenía, tras la debacle de Vietnam, que si Estados Unidos intentaba ganar una guerra debía usar una fuerza abrumadora, delimitar con claridad su misión, y contar con un inteligente plan de evacuación. De esa forma, se evitaría el incómodo espectáculo de funcionarios norteamericanos subiendo a la terraza de su embajada para ser evacuados en helicópteros.

Petraeus, en cambio, señala el historiador David Bromwich, "postula una militarización general de la política exterior de EEUU. De acuerdo a su doctrina, todo tipo de violenta inestabilidad en cualquier país del mundo amenaza, por definición, los intereses norteamericanos, y debe ser aplastada o aplacada mediante la contrainsurgencia. En tanto Powell justificaba intervenciones controladas, la doctrina de Petraeus puede ser usada para justificar la guerra prácticamente en cualquier lugar del mundo, durante todo el tiempo que resulte necesario". ( The New York Review of Books, 6 de noviembre de 2008).


EL DILEMA DE OBAMA
Como informó el periodista Seymour Hersh en la revista The New Yorker, durante su visita a Irak el candidato presidencial demócrata Barack Obama le explicó a Petraeus la necesidad de sacar tropas de esa nación árabe para lanzar una gran ofensiva en Afganistán, con el propósito de acabar con el Talibán.

Ya en ocasiones anteriores Obama había expresado que EEUU debe atacar presuntas posiciones del Talibán y de al-Qaida en Pakistán, en caso de contar con "actionable intelligence" (datos de inteligencia confiables). Y si el gobierno de Islamabad no brinda autorización para que violen su soberanía, EEUU tendrá que lanzar ataques sin pedir permiso (Conviene recordar una vez más que Pakistán cuenta con 154 millones de habitantes, en su inmensa mayoría musulmanes, y que posee además numerosas bombas atómicas).

Bromwich recordó que en su debate del 26 de septiembre, Obama explicó sus enormes diferencias con el candidato republicano John McCain. En tanto Obama proponía una gran intervención militar en Afganistán, McCain proponía continuar con una gran intervención militar en Irak.

Andrew Bacevich, un coronel retirado y excelente historiador (por cierto, revista en las filas del partido Republicano de George W.

Bush y se convirtió en uno de los críticos más despiadados de la guerra en Irak inclusive antes de que mataran a su hijo en el país árabe) considera que las diferencias entre Obama y McCain son exclusivamente "diferencias en prioridades, no en estrategia".

El problema, dijo Bacevich, es que tanto Obama como McCain plantean el debate en los términos planteados por Bush.

"En aspectos cruciales", señaló Bacevich, "la era de Bush no concluirá el 20 de enero de 2009.

Los muchos fracasos del gobierno, especialmente los vinculados con Irak, encubren un legado de magnitud. Eso incluye: Definir la era contemporánea como `la era del terror´, con una `guerra global´ interminable ... la promulgación e implementación de una doctrina de guerra preventiva, creando así una excusa más permisiva para emplear a las fuerzas armadas; fortalecer las prerrogativas de la presidencia imperial en todos los asuntos vinculados a la seguridad nacional ... y preservar e inclusive expandir el estado de seguridad nacional, pese a los evidentes defectos de instituciones tales como la CIA y el estado mayor conjunto" ( The Boston Globe, 1º de julio de 2008).

Marcel Proust decía que el gran avance de la medicina contemporánea consistía en transformar dolencias efímeras en enfermedades crónicas. En Estados Unidos, eso se aplica a la paz y a la guerra. Los remedios no se inventan para curar, sino para prolongar las enfermedades a perpetuidad.

Las hipotecas suelen refinanciarse tantas veces, que las deudas se trasladan a hijos y a nietos.

(La propaganda de un reloj muy costoso sugiere que uno no compra ese reloj, sino que en realidad lo utiliza durante parte de su vida para transferirlo a la próxima generación. Nadie es dueño de nada, excepto las corporaciones).

Pero en algún momento, llega la época del "reckoning", del ajuste de cuentas.

"El acuerdo tácito entre nuestros líderes políticos y el pueblo norteamericano", dijo Bacevich, "es que nuestra cultura del consumo, nuestra negativa a ahorrar, nuestra adicción al petróleo... todo eso puede sostenerse de manera indefinida, siempre y cuando usemos el poderío militar para modelar el mundo a nuestro antojo". Pero ese ha sido el sueño de todo imperio. Y todo imperio ha encontrado su final. Bacevich cree que el final se acerca, "y la pregunta clave es si el imperio estadounidense terminará de manera catastrófica debido a nuestra ciega insistencia en no cambiar". El historiador tiene todavía esperanzas de que "lograremos desmantelar el imperio de una forma sensata y razonable a fin de causar menos daño al mundo y la menor cantidad de daño posible a nosotros mismos".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog