La legislación necesaria

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 9:38, Categoría: Política Nacional

Alejandro Hinds R.
TalCual
20 de octubre de 2008

El Gobierno está promoviendo una nueva Ley de Minas para adaptar el marco legal del sector al contexto actual del país, asegura el diputado Samuel Santana Figueroa

La incertidumbre legal mantiene estancado al sector minero. Desde 2006, el Gobierno Nacional viene planteando la necesidad de cambiar el marco regulatorio de esta actividad e incluso presentó un proyecto de ley que fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional. Pero hoy en día la nueva legislación sigue sin ser culminada.

Santana Figueroa, integrante de la Subcomisión de Minas del Parlamento, explicó que la tardanza para aprobar esta ley se debe a la complejidad de la minería. "El sector minero es muy complejo, existen una gran cantidad de problemas relacionados con esta actividad que no son fáciles de resolver", comentó en su oficina del Bloque Regional de Monagas.

El diputado recordó que cuando el presidente Hugo Chávez recibió la Ley Habilitante asumió el proyecto para tratar de aprobarlo por esa vía, pero al darse cuenta de la complicada situación del sector decidió devolverlo a la Asamblea Nacional.

La idea era que el Parlamento promoviese "un debate público más profundo" con las comunidades.

Por eso la Subcomisión de Minas ha mantenido reuniones en las últimas semanas con los distintos actores vinculados a la actividad minera. "Hemos escuchado a todos los sectores para tratar de realizar un diagnóstico de la problemática que existe y buscar la forma en que podemos ayudar al Ejecutivo para resolver los problemas".

¿SIN CONCESIONES?

El viceministro de Minas, Iván Hernández, dijo semanas atrás que la nueva legislación suprimiría las concesiones al sector privado, pues el Estado debe ejercer "plena soberanía sobre todos los recursos minerales del país". La estrategia gubernamental sería repetir el modelo de empresas mixtas de mayoría estatal aplicado en el sector petrolero.

Figueroa confirmó que el tema de las empresas mixtas ha sido planteado en las reuniones so! stenidas para analizar la situación del sector minero, pero aseguró que todavía no hay una decisión definitiva sobre la situación de las concesiones. "La ley sigue estando como una propuesta, aún no está finalizada, seguimos en la discusión".

Consultado sobre por qué quiere modificarse la legislación vigente, que fue aprobada por este Gobierno en 1999, el diputado explicó que la situación de Venezuela ha cambiado mucho desde entonces.

"Estamos trabajando con la ley vigente, pero hay que mejorarla. Hay que adaptarla al momento político, económico, social e histórico que vive el país".

La necesidad de adaptarse al momento también hizo que se modificara el proyecto original. "Lo aprobado en primera discusión es la guía para entrar al debate público, pero después puedes cambiar todos los artículos si la realidad lo amerita". Lo importante, agregó, es que la legislación que se elaborará "es la Ley de Minas que hay que aprobar para el país".

SOBRE LA MESA

Samuel Santana Figueroa, integrante de la Subcomisión de Minas del Parlamento, explicó que en las reuniones promovidas por el organismo han participado los diferentes ministerios involucrados con la actividad minera: Ambiente, Defensa, Energía y Petróleo e Industrias Básicas y Minería.

También representantes de los mineros. Entre los planteamientos que se !han presentado en los encuentros están:

–Diseñar un plan estratégico e integral para atender la problemática minera.
–Sincerar la composición de la población que está en las zonas mineras.
–Depurar las listas de asignación de cupos de combustible para evitar el contrabando.
–Considerar la creación de una ruta social que preste asistencia a las comunidades e impulse la reconversión minera.
–Impulsar y promover la minería ecológica, con apoyo técnico y asistencial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog