La problemática judicial

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 11:48, Categoría: Estado de Derecho

Beltrán Haddad
Ultimas Noticias
20 de octubre de 2008

De nuevo se asoma la problemática judicial, esta vez desde la Asamblea Nacional con la propuesta de la Ley Orgánica del Sistema de Justicia y la posibilidad de enterrar el viejo sistema, anclado en engaños y tibiezas y agotado de mucho rebuscamiento, selectividad y privilegios encubiertos. Esa ha sido la historia de la justicia en Venezuela. Por ello, es importante este nuevo intento que reformula el papel de la justicia en la sociedad venezolana. De lo contrario, mantener el viejo sistema judicial y no plantearse un nuevo proyecto para afrontar la conflictividad social, la exclusión, la pérdida de la legalidad, la desigualdad y la falta de acceso de la mayoría de la gente a la justicia, es comulgar con ese pensamiento jurídico anacrónico que ha sido y sigue siendo cómplice del deterioro de la legalidad o descreimiento de las leyes.

Es la situación cotidiana del Poder Judicial, alimentada por la falta de transparencia y la existencia de una estructura tribunalicia que permite los vicios de siempre. Por eso, la idea de crear la Comisión Nacional del Sistema de Justicia es loable en la medida en que la discusión parlamentaria salve ese proyecto del rigorismo y de la burocracia, de las falsas expectativas, de las ambigüedades y de los caminos de impunidad selectiva.

Cada rama del Poder Público –dice la Constitución– tiene sus funciones propias, pero los órganos a los cuales incumbe su ejercicio colaborarán entre sí; esto no significa injerencia de un poder en otro poder. Cuidado con las interpretaciones y mucho más atención con las fórmulas propuestas acerca de las políticas, planes y lineamientos para la transformación del sistema, y también con respecto al programa básico de formación y capacitación dirigido a los jueces y demás entes del sistema judicial, a los consejos comunales y a otras formas de organización popular, incluidas las que corresponden a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

Lo importante en estos momentos es tener presente que la fuerza interior de un Estado de Derecho se mide por la confianza que los ciudadanos depositan en la justicia. "Confianza" es la palabra necesaria y hay que rescatarla para este proyecto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog