La recta final de un escándalo

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 9:59, Categoría: Corrupción

El Nacional
20 de octubre de 2008

CASO ANTONINI  El juicio a Franklin Durán alcanza las últimas etapas

El juicio a Franklin Durán es una lucha que llevan adelante la Fiscalía y la defensa. Intentan cautivar al jurado que deberá emitir un veredicto unánime sobre este hombre, acusado de actuar en Estados Unidos como agente del Gobierno venezolano sin autorización oficial, al buscar convencer a Guido Antonini de que no revelara detalles sobre los 800.000 dólares que le decomisaron en Argentina. Con sus argumentos deben convencer a la jueza, Joan Lenard, quien dicta las reglas según las cuales se desarrolla el juicio. A más de siete semanas desde que se inició el proceso, tanto Edward Shohat, por la defensa, como Thomas Mulvihill, por la Fiscalía, han preguntado, investigado, discutido sobre las circunstancias del caso. Se acerca el fin del juicio, y ambos deben ponerse el mejor traje porque puede ser su última oportunidad.

Fiscalía: la fuerza del Estado como aval
 
Sus argumentos han sido inamovibles y ha recurrido a estrategias legales para dar aun más sustento a sus palabras
 
Desde el comienzo, desde el documento de la acusación, el señalamiento contra Franklin Durán ha sido el mismo.
 
El Gobierno de Estados Unidos, a través de sus fiscales Thomas Mulvihill y John Shipley, acusa a Durán de dos delitos. Primero, de haber actuado como agente del Gobierno venezolano sin tener la autorización requerida; y segundo, de conspiración. Este último cargo se fundamenta en las diversas reuniones que se llevaron a cabo entre Durán y sus ex socios, para tratar de ocultar de dónde venían los 800.000 dólares incautados a Guido Antonini (presuntamente de Petróleos de Venezuela) y a dónde o a quién iban destinados (se supone que para la campaña proselitista de Cristina Kirchner, para ese momento candidata a la Presidencia de Argentina).
 
Estos dos argumentos son los pilares fundamentales de la acusación, que para los expertos luce un tanto forzada, pues en la historia legal de Estados Unidos han sido raras las ocasiones en las que se han abierto juicios por estas razones.
 
"Les voy a presentar la evidencia para convencerlos de que este hombre es culpable", dijo Mulvihill durante su introducción del caso, el pasado 9 de septiembre. Allí, por primera vez, mencionó al actual ministro del Interior, Tareck el Aissami; señaló al director de la Disip, Henry Rangel Silva, y hasta sacó a relucir al presidente Hugo Chávez como la presencia inasible de toda la operación.
 
A lo largo de sus intervenciones, su estrategia ha sido repetir los nombres de los altos funcionarios gubernamentales relacionados con este caso.
 
Cada vez que ha habido oportunidad ha recordado que Rafael Ramírez es el presidente de Pdvsa, o que Jorge Rodríguez era, para aquel entonces, el vicepresidente ejecutivo. La estrategia es fijar en la memoria del jurado la importancia de los funcionarios involucrados, algo que fácilmente podría perderse ante tantos nombres y cargos que han salido a relucir y que no forman parte de su cotidianidad.
 
Entre los testigos que invitaron a declarar para dar más fuerza a su causa se cuentan Moisés Maiónica y Carlos Kauffman. Ambos se declararon culpables ante la justicia de Estados Unidos y aspiran a que, por la colaboración prestada al FBI, sus condenas puedan ser reducidas a no más de cinco años. En sus intervenciones, los dos revelaron operaciones comerciales por millones de dólares, reiteraron que sabían perfectamente lo que hacían y que el objetivo final, como señaló Kauffman, era obtener "más contratos, más dinero y más poder". También contaron con detalle cómo habían sido los contactos con los altos personeros del Ejecutivo y no ahorraron palabras para describir la disposición de Durán para contactarlos apenas estalló el escándalo.
 
La Fiscalía también llamó al estrado a Guido Antonini para que ofreciera su versión de los hechos, que resultó desfavorable para Durán. Intentaron con esta declaración desmontar la idea que propone la defensa de que las razones que movieron al empresario a involucrarse en la operación fueron emocionales e individuales.
 
La estrategia de Mulvihill y de Shipley luce mucho más racional. Tienen las evidencias que les proporcionaron Antonini, Kauffman y Maiónica; el aparataje del FBI que los respalda y, además, al Estado, que apuesta por que el triunfo en este juicio pueda convertirse también en una victoria política.

Defensa: la convicción del poder como estrategia
 
Shohat ha montado su caso en la impresión que pueda dar al jurado un hombre que cayó desde las alturas del poder al banquillo de los acusados


Son dos los argumentos principales que escogió el abogado Edward Shohat para defender a Franklin Durán: la inocencia y la amistad. Esto no significa que no se haya valido también de recursos de otra índole para negar que su cliente actuó como agente extranjero en Estados Unidos.
 
Asegura que si algo hizo el empresario fue intentar rescatar a Guido Antonini, su socio y amigo durante más de 20 años, además de salvar su empresa, Venoco.
 
En las conversaciones grabadas secretamente por Antonini quedó en evidencia que Durán con frecuencia le pedía que firmara un poder, un documento, para que pudiera defenderse en Argentina por haber intentado pasar por aduana una maleta con 800.000 dólares que no fueron declarados.
 
La Fiscalía presenta las circunstancias para que parezca que lo hizo como un emisario del Gobierno; pero Shohat recrea la escena de tal manera que hace parecer que Durán sólo estaba hablando con su amigo para ayudarlo porque estaba preocupado por él y por su paz mental.

Histriónico y grandilocuente, el abogado inició su ponencia hablando de Alicia en el país de las maravillas. Dijo que era su libro favorito de la infancia y que este caso le recordada esa historia donde todo estaba al revés. "Franklin Durán no estaba en ese viaje, no sabía qué había en la maleta y no tenía nada que ver", señaló con vehemencia, para luego decir que este caso trata sobre una relación.

A lo largo de estas siete semanas Shohat ha desviado el argumento inicial de la Fiscalía hasta el punto de que hoy dice que Antonini sí actuó como agente del Gobierno estadounidense al aliarse con el FBI. La idea, según él, era entrampar a Durán, enredarlo en el caso, enviarlo a la cárcel y así poder quitarle parte de los bienes que tiene su cliente en empresas compartidas con el hombre del maletín. Shohat también ha argumentado que Durán no debía inscribirse ante ninguna autoridad estadounidense porque en realidad él lo que estaba haciendo era una transacción comercial legal: negociar información.
 
Esta perspectiva no tuvo eco en la jueza que la negó como moción.
 
En el tema de los testigos, Shohat no ha tenido mucha suerte. Llamó a Wladimir Abad para que supuestamente testificara que Antonini le había dicho a él que quería quedarse con algunas de las empresas de Durán, pero Abad se retractó en el estrado. Igual ocurrió con Clarissa López, que se suponía describiría la forma en la que Antonini planeaba su viaje a Argentina, pero sentada en el banquillo dijo que nunca había oído nada relacionado con eso.
 
También trajeron a Pedro Durán hijo, sobrino de Franklin, que los habría acompañado en una velada en la que Antonini habría sacado dinero para pagar la cuenta y dicho que era del maletín. Pero cuando le preguntaron cuál era la denominación de los billetes dijo que de 100. Los billetes que se encontraron en Argentina eran de 50. Como era de esperarse, el abogado no llamó a declarar a su cliente. Él podía tener control sobre sus preguntas, pero no sobre las que le haría la Fiscalía.
 
Shohat insiste en descalificar a Antonini y en habilitar a su cliente. Apelando a los sentimientos y a la lealtad, ha montado un caso sustentado en la impresión que pueda tener el jurado sobre un hombre que hoy está sentado en el banquillo de los acusados, después de caer desde muy alto del poder.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog