OPEP estudiará en Viena bajar producción

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 9:27, Categoría: Petróleo/Energía

REUTERS  / AFP
El Nacional
20 de octubre de 2008

CRUDO  - La recesión económica y su impacto está en la agenda
La idea es sacar del mercado entre 1 millón y 3 millones de barriles diarios, según representante de Irán

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo podrían cortar sus suministros de crudo en dos etapas: una, cuando se reúnan la próxima semana en Viena; y la segunda más adelante, para sacar del mercado los excedentes de crudo y afirmar los precios, dijo el presidente del grupo, Chakib Khelil.

"Aún no está claro que vayamos a tomar la decisión de reducir los suministros en 2 millones de barriles por día, pero es muy probable que adoptemos una decisión de recortar esta vez, y otra acción posteriormente para asegurar la estabilidad de los precios", explicó Khelil a la televisora estatal argelina.

En una reunión de emergencia que tendrá la OPEP el 24 de octubre en Viena, se discutirá el impacto del la debilidad económica en los mercados de crudo.

"Creo fundamentalmente que existe un consenso sobre la reunión entre los miembros, por lo que es una urgencia para todos ellos. Por lo tanto, no hay duda de que todos los miembros están de acuerdo en que los inventarios de crudo están muy altos y que el suministro es mayor que la demanda en unos 2 millones de barriles por día", señaló.

Durante la reunión extraordinaria del 24 de octubre en Viena se evaluará una baja de la producción de 1 millón a 3 millones de barriles diarios, declaró el representante de Irán en el cartel, Mohammad Ali Jatibi.

"Parece que en la reunión del 24 de octubre se discutirá una baja del límite de producción de 1 millón a 3 millones de barriles diarios" en Viena, declaró Jatibi, citado por la agencia Mehr.

La OPEP produce actualmente 28,8 millones de barriles de petróleo diario.

"Nuestro ministro expresará nuestra posición, pero Irán quiere un recorte de la producción y la estabilidad del mercado petrolero", indicó Jatibi.

Ante la caída de los precios del crudo, el cartel petrolero decidió adelantar la celebración de una reunión extraordinaria al 24 de octubre.

El precio del barril, que llegó a 147 dólares en julio, estuvo alrededor de 70 dólares la semana pasada a causa de la crisis financiera mundial, que augura una recesión económica y una consiguiente caída de la demanda.

El ministro catarí de Energía, Abdalá Ben Hamad Al Atiya, declaró el viernes que la OPEP decidirá reducir la producción en por lo menos 1 millón de barriles diarios en esa reunión.

Venezuela propondrá un recorte de la producción y considera que con un barril a 80 dólares los proyectos se verán comprometidos, dijo el presidente Hugo Chávez, partidario de una banda que estabilice el precio del petróleo entre 80 y 100 dólares por barril.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog