OPEP y su importancia

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 11:01, Categoría: Petróleo/Energía

Luis Oliveros
El Universal
20 de octubre de 2008

Casi a diario escuchamos a un conjunto de supuestos "expertos petroleros" hablarnos acerca de que la OPEP es un monopolio y que como tal controla totalmente el mercado petrolero internacional. Adicionalmente estos señores critican la organización por estar en contra de los intereses, no sólo de nuestro país sino del resto del mundo, lo cual parece algo bastante alejado de la realidad. ¿No resulta lógico tener una organización que defienda los intereses de los productores de tan vital producto? A pesar de todas las criticas y ataques que se le hacen a la organización culpándola de la abrupta subida que hemos visto del petróleo en el último año, lo cierto es que al revisar su historia nos encontramos con que tal vez la OPEP no sea tan sólida como aparenta ni tan poderosa, además de estar comprobado, que las dos grandes caídas en los precios del petróleo (fenómenos ocurridos en los años 1984 y 1998 y sobre los cuales casi nadie ha escrito) se produjeron por culpa directa de varios de sus miembros (donde por cierto Venezuela tuvo injerencia directa en el último).
 
Los 13 países OPEP (recordemos la reciente adición de Ecuador) presentan en la actualidad una producción en conjunto cercana a los 32,5 millones de barriles diarios. En el mercado petrolero internacional se mueven aproximadamente unos 87 millones de barriles diarios, lo cual a simple vista podría llevarnos a decir que la OPEP abastece cerca del 37% de ese mercado y el resto corresponde a los países No - OPEP,  con lo cual también podríamos concluir (como hacen estos señores), que estos últimos países tienen una importancia mayor en términos de producción que la OPEP, sin embargo siempre hacemos hincapié en el sentido de que una gran parte de los países que producen petróleo lo hacen para consumo interno y no exportan crudo, o en muchos casos importan para terminar de cubrir sus necesidades energéticas. Al realizar los cálculos correspondientes (descontar el consumo interno de los países OPEP y revisar las importaciones petroleras netas de los países consumidores de petróleo) nos encontramos que un poco más del 55% del petróleo que efectivamente se comercializa en el mercado petrolero internacional lo coloca la OPEP. Es aquí junto, con las cifras de sus reservas, donde reside realmente el poder de la organización.  Adicionalmente debemos decir que cerca de un 10% de la producción que se coloca en el mercado lo hacen las empresas trasnacionales, cifra que podría resultar insignificante en otros mercados, pero nunca en uno tan volátil e importante como lo es el mercado petrolero.
 
En cuanto al tema de las reservas tenemos que, de los casi 1.238 mil millones de barriles que existen de reservas en el mundo, aproximadamente unos 935 millones de barriles corresponden a países OPEP (lo que significa el 75% del total). Adicionalmente merece la pena comentar que la relación R/P (reservas versus producción) del mundo se ubica en 42 años, mientras que la de la OPEP es de 71 años. Ahora bien, ¿con estos números, podríamos afirmar que la OPEP tiene un monopolio en el mercado petrolero? Y teniendo en cuenta el peso de los compradores, ¿realmente la OPEP controla el mercado petrolero?
 
Cuando analizamos a los principales países consumidores de petróleo encontramos que Estados Unidos consume cerca de 21 millones de barriles diarios (24% del total del petróleo que se consume en el mundo, una cifra similar a la que consume toda Europa), China casi 8 millones de barriles diarios (9%) y Japón 5 millones de barriles diarios (6%), pero al reducir lo que producen, tenemos que el efecto de EEUU en el mercado petrolero internacional es de unos 14 millones de barriles diarios (sólo puede cubrir cerca del 33% de sus necesidades petroleras), China 4,4 millones de barriles diarios y Japón todos sus 5 millones de consumo (produce casi nada). En resumen estos tres países en conjunto tienen una cuota de mercado casi similar en los compradores a la que tienen todos los países de la OPEP entre los productores. Viendo estas cifras y comparándolas con las analizadas con respecto a la OPEP, ¿quién podría afectar más rápidamente el mercado petrolero, EEUU o la OPEP?, ¿quién es el principal responsable de la subida de los precios petroleros, la OPEP, o la guerra en Irak y la debilidad del dólar?
 
Creo que la historia reciente venezolana nos debe enseñar que no podemos seguir cantos de sirena y satanizar sin conocer bien del tema o por lo menos leer lo más elemental. Además, debemos tener cuidado con muchos de esos analistas que siempre han vivido de nuestra industria petrolera y que no tienen ningún tipo de noción de las realidades del mercado petrolero mundial.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog