Pdvsa estimula especulaciones

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 9:36, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
20 de octubre de 2008

Aprobar el presupuesto con el barril a 60 dólares sugiere sincerar el destino de los ingresos. Aún persiste la incógnita de los aportes a la exploración y producción petrolera

En el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2009, el precio el barril de petróleo fue fijado en 60 dólares, ahora que los precios han descendido a menos de 70 dólares.

Mientras se cotizó por encima de las 100 unidades en la moneda estadounidense por el `boom’ petrolero, los proyectistas de planificación energética lo mantuvieron entre 28 y 32 dólares, sin presentar planillas sustitutivas de los colosales ingresos de dinero. Todo esto representa una de las grandes incógnitas de la política petrolera.

Sin embargo, economistas consultados expresaron que el viraje de subir el barril cuando los precios bajan, equivale a administrar los años de la riqueza, con criterios de "nuevos ricos" y los años de las vacas flacas con criterio de pobreza, y muchos proyectos tendrán que ser redimensionados.

Aunque al odioso cartel de especuladores se le considera responsable de un 30% del alza de los precios del crudo, Pdvsa nunca se dio por aludida de las furiosas críticas que hacía la OPEP de esas prácticas.

Las "ventas a futuro" que estuvo haciendo la industria petrolera estatal y probablemente seguirá haciendo cuando tenga apuros de flujo de caja, es la misma transacción que hacen los grandes fondos de inversión y han sido fuertemente criticadas por la OPEP.

La última venta frustrada con el Royal Bank of Scotland, en combinación con los traders de Glencore y Sempra, fue abortada cuando el banco pidió auxilio al Reino Unido, porque estaba en la lista de los bancos británicos con problemas.

Esa comunidad de traders donde todos se conocen, dijeron que Pdvsa recibió un adelanto de 500 millones de dólares del Scotland que ya canceló con cuatro cargamentos de fuel oil, que fueron levantados de los puertos venezolanos. La explicación que dieron gerentes medios de la industria petrolera, de los cuales no se puede divulgar su nombre y las posiciones que ocupan, es que Pdvsa no ! ha podido formalizar contratos para comercializar los grandes inventarios que tiene de fuel oil de alto azufre.

Los que defienden dentro de Pdvsa esas ventas de "petróleo a futuro", alegan que es una fórmula inmediata para monetizar los residuales y evitar el engorro y la difusión que tienen los préstamos con la banca.

Los que teorizan el concepto de las ventas de petróleo a futuro advierten que Pdvsa está comprometiendo producción que no tiene y estas transacciones la debilitan en el mercado, como un producto que es insaciable buscando dinero y se descubre fácilmente.

Cuando la estatal petrolera convocó a una licitación de ocho cargamentos de fuel oil en Nueva York a principios de año, indicó que los ofertantes debían tener 1.000 millones de dólares disponibles para un día después de la licitación. Esa oferta quedó desierta y finalmente se la vendieron a China.

Anteriores contratos con las empresas japonesas Marubeni y Mitsui de 3.500 millones de dólares, el Fondo con China de 4.000 millones de dólares y otros no descubiertos, han debilitado la posición negociadora de Pdvsa, al punto que pudiera considerarse como negociar con un cuchillo al cuello.

Es cierto que las transacciones con los traders son rápidas y discretas y los precios son los del mercado. El supuesto beneficio donde el vendedor recibe el dinero a través de un banco mediador, antes de entregar el petróleo, puede considerarse un buen negocio pero tiene otros entretelones. El comprador "tiene preferencia cuando quiera cargar el petróleo comprado". Si cae el precio, el vendedor está en la obligación de revisarlo y como el comprador pagó adelantado, hay que darle un descuento y estas son las reglas del juego. No está ganando más.

Otra práctica popularizada por la nueva administración de Pdvsa son los trueques, que por no haberse practicado nunca, no dejan de ser arcaicas y perjudiciales. El productor le pierde la pista al destino del petróleo que canjeó y al valor que fijó entre los perjuicios de lo! s intercambios.

Petróleos de Venezuela no ha asomado ninguno de los escenarios que piensa habilitar, para enfrentarse a esta situación. Cobrar de 40 a 50 dólares menos por el barril de petróleo, no es un chiste, y muy pronto lo sabrá el Tesoro Nacional.

Sin embargo, un funcionario diplomático venezolano acreditado en Nicaragua originó un revuelo en los medios de Managua, cuando declaró, que la refinería que sería construida en ese país, a un costo de 3.500 millones de dólares, "ha sido diferida 10 años".

Las ventas de "petróleo a futuro" es uno de los grandes culpables indirectos del desastre financiero mundial. Más de 300.000 barriles diarios en trueques que negocia Venezuela, con clientes que están acostumbrados a pagar al contado, son prácticas perjudiciales al negocio petrolero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog