Presupuesto 2009 prevé BsF 2.278 millones para electricidad

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 9:23, Categoría: Petróleo/Energía

Mariela León
EL UNIVERSAL
20 de octubre de 2008

Incluye recursos para Corpoelec, Tocoma, Planta Centro y Uribante-Caparo
Las partidas presupuestarias están dirigidas a mejorar el servicio eléctrico nacional y renovar el parque térmico

El proyecto de Ley de Presupuesto 2009 prevé en sus lineamientos generales duplicar la asignación de recursos al sector eléctrico del país.

El texto establece el uso de 2.278,9 millones de bolívares fuertes a través de la Ley Especial de Endeudamiento para el próximo ejercicio fiscal, con el propósito de adelantar proyectos de inversión en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El presupuesto en ejecución contempló en sus fundamentos iniciales BsF 1.018,9 millones para el mejoramiento y adecuación del parque eléctrico local.

Señala el proyecto, actualmente en discusión, que el subsector energía "orientará su política presupuestaria a la ampliación y mejora de la distribución de la energía en el país, a los fines de satisfacer el incremento de la demanda interna de electricidad, a la regulación, supervisión y gestión del servicio energético nacional, su plan de expansión, modernización e integración; impulsando el uso eficiente de la energía hidroeléctrica y térmica, favoreciendo el empleo del gas natural, además de propiciar la utilización de fuentes renovables de energía ambientalmente sostenibles".

El esquema presupuestario 2009, consignado ante la Asamblea Nacional, dispone de BsF 64,5 millones para la "ejecución de los proyectos de fortalecimiento institucional" de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de BsF 37,2 millones para Cadafe, a los fines de ser distribuidos en la conversión a gas de las unidades térmicas de Planta Centro (BsF 15,5 millones) y en el fortalecimiento institucional del sector eléctrico (BsF 21,7 millones).

El Gobierno había asignado BsF 30,7 millones a la conversión de Planta Centro para 2008. Y, con la resolución oficial que determina la fusión y reordenamiento del sector eléctrico, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asumió el mantenimiento operativo de esa planta y el apoyo financiero para su recuperación y conversión.

En esta propuesta se prevé el otorgamiento de BsF 2.136 millones, el volumen más grueso de recursos, orientado a la continuación del desarrollo de Tocoma, cuarta y última central hidroeléctrica en el Bajo Caroní; en el presupuesto actual se había dispuesto de BsF 896,6 millones para esas obras.

La presa Uribante-Caparo, ahora bajo la conducción de Edelca, contará con BsF 23,3 millones en la "construcción de obras de ingeniería sobre los ríos Uribante, Doradas, Camburito y Caparo, ubicados en los estados Táchira, Mérida y Barinas". En el actual ejercicio fiscal se habían previsto BsF 33,1 millones en esa hidroeléctrica.

El presupuesto advierte además la erogación de BsF 17,2 millones para la planta Termozulia III, de lo que a la fecha poco se ha informado. De acuerdo con las autoridades, antes de fin de año se estará inaugurando la planta Termozulia II.

En este proyecto de presupuesto no se incluyen partidas para financiar las nuevas plantas de generación térmica que el Gobierno ha anunciado para el próximo año ni para las plantas de generación distribuida que están instalando en el país.

El sector eléctrico ha estado apalancado por los aportes del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y del Fondo Chino, que dispone de 12 mil millones de dólares para actualizar y renovar, entre otros proyectos, al parque térmico nacional.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog