Se registró tercer apagón de gran escala en lo que va de año

Por Venezuela Real - 20 de Octubre, 2008, 9:25, Categoría: Petróleo/Energía

Mariela León
EL UNIVERSAL
20 de octubre de 2008

La falla provocó una pérdida de energía entre 8.000 y 10.000 Mw de potencia
El presidente Chávez aseguró que en 15 minutos se atendió la falla

Un nuevo apagón de amplias proporciones se desencadenó ayer a partir de las 10 y 40 de la mañana en la red troncal de transmisión, que inteconecta a Guri con el centro-occidente del país, afectando a más de quince estados del territorio nacional.

Es la tercera interrupción de gran magnitud en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que ocurre en el año; los anteriores eventos se sucedieron el 29 de abril y el 1 de septiembre.

Según el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), general Hipólito Izquierdo "una falla originada en el sistema 800 Kv" (también conocida como 765 Kv) "en la Línea Guri-Malena, provocó la salida de la subestación San Gerónimo (Yaracuy) y la consecuente desincorporación de las máquinas, ocasionando el cese temporal del servicio eléctrico".

El vocero oficial indicó la afectación de los estados Aragua, Lara, Guárico, Cojedes y parte de Táchira, Trujillo, Mérida y Distrito Capital. Sin embargo el impacto de la desconexión eléctrica se reportó también de manera total o parcial en Carabobo, Barinas, Falcón,Nueva Esparta, Zulia, Miranda, Yaracuy y algunos municipios de Anzoátegui.

La recuperación del servicio se hizo efectiva en la región capital, en aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos, mientras que en otras localidades se restableció con posterioridad. A diferencia de los cortes precedentes, este suceso se registró un domingo, fuera de las horas pico y, contando al menos con alta capacidad de generación térmica, de acuerdo al Centro Nacional de Gestión.

El informe de ese organismo señala que Planta Centro operaba, al menos este jueves, con tres de sus cinco unidades (750 megavatios) y las plantas Josefa Joaquina Sánchez y Ramón Laguna mantenían activas todas sus máquinas, sólo Termozulia presentaba uno de sus tres equipos fuera de servicio.

Y en opinión de Javier Alvarado, presidente de la Electricidad de Caracas, la demanda eléctrica del Distrito Capital en un fin de semana es de 1500 Mw frente a 2.150 Mw entre semana, es decir, una baja de 30,2%.

Dijo el presidente de Corpoelec que la falla produjo una "pérdida de energía entre 8.000 y 10.000 Mw de potencia". Y destacó que "no hay ninguna causa desde el punto de vista técnico para que esta falla se haya generado un día domingo cuando la demanda es baja, no hay carga industrial. Nos preocupa y extraña que esto ocurra".

Izquierdo no descartó ninguna hipótesis, incluso, un "posible sabotaje" en este caso, ya que además de "no existir la demanda de electricidad habitual por ser fin de semana, tampoco existen daños por lluvias". Manifestó que "hay la presunción de que ha habido una mala calibración de las protecciones. Se presume, y eso forma parte de las investigaciones, que las protecciones fueron modificadas. Daremos con las investigaciones y sus consecuencias".

Izquierdo insistió por teléfono, que "el sistema está estable. En lo que va de año se han recuperado cerca de 1000 Mw en plantas térmicas".

El presidente Hugo Chávez señaló en el acto de inspección de la primera etapa del Sistema Nororiental de Gas (Sucre) que "estábamos llegando a Maiquetía, abordando el avión, cuando me informaron que hubo una falla eléctrica grande. En quince minutos no sólo se había detectado la falla sino que había comenzado la recuperación. Eso se llama eficiencia ante una falla eléctrica. Hay que investigar bien las causas. Es importante que el país sepa que nosotros ni los domingos descansamos".

Otras versiones El ex-gerente general de Opsis, Miguel Lara, refirió que posiblemente se aprovechó la baja demanda para realizar mantenimiento de equipos de transmisión no suficientemente programados y sincronizados. Y Víctor Poleo, profesor y ex-miembro del MEM, señaló que al igual que en la industria petrolera post-2003, en el sector eléctrico ha ocurrido un proceso de desprofesionalización y de injerencia de La Habana.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog