Cafetaleros piden consenso

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2008, 9:51, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
21 de octubre de 2008

La industria cafetalera realiza un llamado al Ejecutivo para que se implementen mecanismos de diálogo antes de aplicar medidas que vayan en perjuicio del sector procesador nacional

El decomiso de 160 toneladas de café verde destinado para la exportación que almacenaba la planta Cafea y el traslado de 6.900 kilos de materia prima perteneciente a la compañía Su Café mantiene al sector industrial en incertidumbre.

Ambas acciones emprendidas este mes por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) en conjunto con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para "evitar desviaciones del producto y garantizar pleno abastecimiento del mercado nacional" ha alterado de manera drástica las operaciones y el sustento económico de ambas plantas procesadoras.

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), considera que estos operativos son innecesarios debido al acuerdo que hay entre la agroindustria y el SADA para mantener abastecido el mercado nacional. Señaló que el procedimiento contra la empresa Su Café debería quedar sin efecto porque la compañía tiene altas posibilidades de quebrar a causa del traslado de su materia prima hacia otras plantas.

"Nosotros queremos que se implementen mecanismos de consulta antes de aplicar medidas que pudieran crear escándalos en la opinión pública. En Asicaf estamos dispuestos a conversar con las autoridades del SADA y del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) para corregir cualquier error que haya en el sector", indicó Moreno.

AJUSTE EN CUARENTENA

Con respecto al ajuste del precio del café molido que ha venido solicitando el sector los últimos meses, el presidente de Asicaf anunció que el precio no subirá por lo menos en los próximos 40 días porque se están realizando los estudios en la estructura de costos para adecuar el alza del 71% que experimentó el sector procesador en el último año. Moreno considera que las mesas técnicas con el MAT deberían mantenerse después de fijar e! l nuevo precio del café para evitar irregularidades con productores, procesadores y comerciantes. También propuso que se suspendan los operativos de inspección y fiscalización por parte del SADA y el Indepabis hasta que se alcance el acuerdo sobre la nueva estructura de costos.

Sobre la medida ejecutada contra Cafea, el directivo expresó que por estar suspendidas las exportaciones por un dictamen del Ejecutivo para dar prioridad al mercado nacional, la empresa debió participar la existencia de la materia prima y vender el café que tenían es stock a plantas regionales.

Según argumentos expuestos por el SADA, toda empresa que se dedique a la exportación de su producto debe tener un permiso especial o destinar un 70% de la materia prima al mercado nacional y el otro 30% para la exportación. Funcionarios gubernamentales señalaron que la empresa exportadora Cafea no cuenta con de la permisología necesaria para sacar el café del país.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog