Caída del consumo en Venezuela por la crisis podría ser de 4%

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2008, 9:46, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
21 de octubre de 2008

BANCA - La Reserva Federal le imprimió optimismo a los mercados mundiales
Datanálisis considera que si el barril de petróleo se coloca por debajo de 70 dólares, las consecuencias se verán de inmediato

No hay país invulnerable. Esa es una de las lecciones que ha dejado esta naciente crisis financiera mundial.

De hecho el plan de austeridad anunciado por el Gobierno -que quedó evidenciado en el Presupuesto de la Nación 2009 al no prever un aumento salarial-, brinda señales claras de que no sólo se espera una caída en el consumo fuera del país sino incluso dentro, y podría llegar a 4%, según cifras de Datánalisis.

Dos escenarios se plantean a partir de ahora para Venezuela, y ambos están atados al precio del barril petrolero. El primero -explica Luis Vicente León- se presentará si el crudo se cotiza por debajo de 70 dólares.

Aunque este precio sigue siendo muy alto, significa una caída de casi 40% de la cesta venezolana en menos de 3 meses. Si esto sucede, el efecto será inmediato a pesar de que el Gobierno quiera ocultar la realidad, por la cercanía de las elecciones del 23 de noviembre.

"Los agentes económicos son conscientes de problema, y la contracción de la inversión y de financiamiento serán muy fuertes como lo empezamos a ver".

León indica que si a lo anterior se le añade el hecho de que las casas matrices de las grandes corporaciones están recortando los créditos a sus subsidiarias por la crisis de liquidez (no hay dinero en efectivo circulando en el mundo) y no quieren que sus operaciones asuman riesgos con clientes locales, por lo que desean recoger los créditos internos.

Esto pronostica una desaceleración fuerte de la economía, que si bien se verá en toda su magnitud el próximo año se hará palpable en los dos últimos meses de 2008. "El promedio de consumo para 2008 que se calculaba entre 0% y 2% podría caer este ultimo trimestre en más de 4%, y tocará sectores clave como el de alimentos".

En vez de debatir sobre estancamiento se hablará entonces de contracción con caída de hasta 6% para el consumo agregado en 2009.

El segundo escenario se presentaría si el barril de petróleo se vende entre 80 y 90 dólares.

Esto permitiría un manejo de las finanzas venezolanas más holgado pero con limitaciones, es decir, habría recortes en los gastos de inversión y en los aportes internacionales para apoyo político.

El año podría terminar con un ascenso del consumo de entre 2% y 4% y un crecimiento de la economía más moderado que no superaría 3%, señala León.

Buen comienzo.

Las bolsas mundiales estuvieron de un mejor humor ayer, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, habló ante el Comité de Presupuesto de la Cámara Baja del Congreso de un posible nuevo paquete fiscal de estímulo, dado que -advirtió- su país se enfrenta a una prolongada desaceleración económica. Todos los corros capitalinos se recuperaron ante la expectativa de que los gobiernos están tomando medidas.

La FED pidió a las entidades financieras de Estados Unidos que acepten la compra de sus acciones por parte del Gobierno, un programa voluntario con el que el contribuyente eventualmente ganará dinero, según el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Entre las compañías que presentaron resultados trimestrales, las acciones de la juguetera Mattel bajaron 2,01%, hasta 14,16 dólares, tras anunciar que en los 9 primeros meses del año ganó 203,2 millones de dólares, 25% menos que en el mismo período del año anterior.

Los títulos de su competidora Hasbro perdieron 4,15%, hasta 28,87 dólares, a pesar de que en los 9 primeros meses de 2008 ganó 6,9% más que un año antes, reportó Efe.

En tanto, Gran Bretaña declaró su mayor déficit fiscal semestral desde la Segunda Guerra Mundial debido a que su lento paso hacia la recesión debilitó los ingresos fiscales y aumentó los gastos del Gobierno.

El déficit de 65 millardos de dólares en el primer semestre del ejercicio fiscal, fue el mayor desde 1946.

Con la economía enfrentándose el próximo año a su primera contracción anual desde 1991, el ministro de Hacienda, Alistair Darling, prometió mantener el gasto en proyectos que creen empleo, como los de construcción.

Los aumentos de impuestos y la restricción del gasto fiscal serán necesarios para cubrir el agujero de las finanzas públicas, dijeron economistas, reseñó Bloomberg.

Las agencias internacionales reportaron que los créditos interbancarios se descongelaron en gran medida, luego de que la tasa de interés para este tipo de préstamos bajó por el menor nerviosismo que se observó en los mercados mundiales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog