El problema no es la ley

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2008, 9:52, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
21 de octubre de 2008

Mientras el Gobierno promueve un nuevo instrumento legal para la minería, la Cámara Minera de Venezuela dice que la legislación vigente –promulgada en 1999– es suficiente para recuperar el sector

La situación de la minería venezolana es poco alentadora: la producción se encuentra estancada, las inversiones son casi nulas y los nuevos proyectos están paralizados. Por eso la Cámara Minera de Venezuela (Camiven) coincide con el Gobierno nacional en que el sector necesita cambios. Pero las coincidencias terminan allí.

Mientras las autoridades gubernamentales están impulsando una nueva Ley de Minas para realizar las modificaciones que requiere el sector, el gremio que agrupa a las empresas privadas considera que la legislación vigente es adecuada para llevar adelante los cambios y promover el desarrollo de la minería.

"Nosotros hemos ratificado que la actual Ley de Minas, aprobada en 1999 por la presente administración, cumple con todos los elementos necesarios para desarrollar un plan minero nacional. No sólo abarca al sector minero industrial, sino también al mediano y al de pequeña escala", afirmó Gilberto Sánchez, presidente de Camiven.

El dirigente gremial explicó que los problemas del sector minero no residen en la legislación vigente sino en su deficiente aplicación.

"Esta ley nunca ha sido aplicada en su totalidad, sino parcialmente.

Incluso para algunas cosas se está utilizando la legislación de 1945. No sabemos por qué el Gobierno no ha aplicado la ley como tiene que ser".

RESULTADOS NEGATIVOS

Los problemas climáticos (lluvias), la "excesiva" interrupción de los procesos de producción por problemas laborales y la reciente estatización de Sidor y las cementeras tampoco han contribuido al desempeño del sector minero, que es la segunda fuente de divisas e ingresos fiscales para el país (después del petróleo), indicó Sánchez.

El resultado es que la producción minera nacional –que tuvo una ligera recuperación en años recientes, aunque sin alcanzar los parámetros logrados a princ! ipios de los noventa– cayó el año pasado y retrocederá un 7% este año, según las estimaciones de Camiven. Esto reducirá los ingresos por exportaciones y los aportes fiscales del sector.

Lo peor, explicó Sánchez, es que la ausencia de inversiones dificulta una recuperación de la minería local en el corto plazo. "Venezuela ni siquiera ha recibido 1% de lo que se ha invertido en América Latina en los últimos años. No se ha traído nueva tecnología ni comenzado proyecto alguno. Eso nos tiene en retraso frente a los demás países de la región".

El presidente de Camiven agregó que las recientes estatizaciones "cerraron por completo la poca inversión que se estaba haciendo en minería". Para oscurecer aún más el panorama está la crisis financiera internacional, que ha afectado los precios de exportación de las materias primas y reducido los flujos de inversión hacia los países emergentes.

AMBIENTE POSITIVO

Sobre el cambio de legislación impulsado por el Gobierno, Sánchez indicó que Camiven lo desconoce. Recordó que en 2006 hubo varias reuniones, incluso con el ministro de Industrias Básicas y Minería, para conversar sobre una posible modificación legal. Luego se dijo que la ley se reformaría mediante la Habilitante.

Pero en ambos casos se trataba de una reforma y el viceministro de Minas, Iván Hernández, informó hace algunas semanas que existe "un proyecto nuevo" que será presentado en la Asamblea Nacional.

Sánchez insistió: "La Cámara Minera, como organismo gremial, desconoce que haya un proyecto nuevo. Si lo hay, no hemos sido consultados".

El presidente de Camiven señaló que la legislación actual tiene muchas virtudes, como haberle cedido la administración y gerencia de los minerales no metálicos a las regiones. "Eso ha sido muy positivo". La Ley de 1999 también sirve para fomentar la minería artesanal: "Hay 25 ó 26 artículos para or ganizarla, promoverla y hacerla sostenible".

Por eso recalcó q! ue es innecesario cambiar la ley vigente. "En Venezuela lo que hace falta es crear un ambiente positivo para la inversión privada.

Porque en ningún país, con excepciones puntuales, la minería llevada por el Estado es rentable.

Aquí nunca lo ha sido".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog