Energía nuclear

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2008, 11:44, Categoría: Política Nacional

ROGER SANTODOMINGO
TalCual
21 de octubre de 2008

En la oscuridad de los recientes apagones se teje una estrategia comunicacional para justificar la inversión en energía nuclear en Venezuela. La congelación de algunas concesiones, como las de Cristalex, apuntan a que la prioridad minera venezolana no se enfoca en el brillante oro, sino en el radioactivo uranio. Aún cuando el país es una potencia generadora de energía, el crecimiento de la población y del consumo energético interno no ha sido compensado con inversiones para crear una capacidad de generación y distribución equivalente. El Gobierno, con la creación de su propia agencia de energía atómica y los acuerdos de cooperación con Irán, ha dejado claro que la explotación de la energía nuclear está en su agenda para el año próximo, ahora no sólo como desafío al Imperio sino como necesidad estratégica. No es cierto que Irán explote uranio en secreto en Venezuela para satisfacer una necesidad suya: los persas se autoabastecen de esta materia prima. Pero lo que si parece haberse iniciado es un proceso de exploración encubierto para apuntalar los planes venezolanos. De hecho, las inversiones de Irán al sur del país se intensifican.

Irán culminó los estudios de viabilidad para el desarrollo de vialidad en el eje Orinoco-Apure y este plan fue entregado ya al ministro de Planificación y Desarrollo Haiman El Troudi. Este plan ha sido bien recibido por Hugo Chávez y se formó un comité conjunto para continuar con los estudios. Otros planes de los que –fuera del círculo del Presidente Chávez– se desconocen los detalles, incluyen inversiones iraníes en el sector de petróleo y gas, así como en la industria minera. Las autoridades persas anunciaron que pronto Chávez visitaría Teherán para concretar los acuerdos.

AUSTERIDAD BLINDADA

Lo cierto es que más que energía nuclear, el gobierno venezolano se verá obligado a aplicar un fuerte plan de austeridad. Palabra que no aparecía en el vocabulario bolivariano hasta la reciente crisis financiera global y el desplome de los precios del petróleo en casi 60 dólares. Si bien el más reciente reporte de la calificadora Morgan Stanley indica que Venezuela puede soportar aún una importante caída en los precios del petróleo, para mantener su solvencia deberá hacer cambios drásticos en su política económica, es decir, un paquetazo bolivariano que afectará políticas esenciales de Chávez hacia adentro y hacia afuera del país.

Por ejemplo, expertos en Latinoamérica ya intentan examinar el efecto que ocasionará el probable incumplimiento por parte de Venezuela de los acuerdos de ayuda que asumió con varias naciones en la región. Según cifras del Centro de Investigaciones Económicas (Cieca en Perú), desde 2004 Chávez ha donado cerca de 25.000 millones de dólares a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití y Honduras.

Sin embargo, la austeridad no parece haber llegado aún al presupuesto militar. Aunque desde 2005, Venezuela ha comprado más de 3.500 millones de dólares en armas a Rusia, los planes para adquirir tanques T-92 y otros vehículos blindados siguen adelante. Así lo anunció en Moscú el general Jesús González luego de reunirse con el jefe del Consejo de Seguridad ruso Nikolay Patrushev. Según González, la compra se efectuará antes de que finalice el año, antes de que lleguen los recortes presupuestarios.

No es cierto que Irán explote uranio en secreto en Venezuela para satisfacer una necesidad suya: los persas se autoabastecen de esta materia prima






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog