Entramado de corrupción en Venezuela es ratificado por acusado en 'caso del maletín'

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2008, 18:26, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Tiempo - Colombia
21 de octubre de 2008

El empresario Carlos Kauffmann confirmó que participó con Franklin Durán, señalado por la incautación de una valija con 800.000 dólares presuntamente para la campaña de la actual presidenta argentina.

Kauffmann relató al jurado del juicio que se le sigue al venezolano Durán en un tribunal de Miami los detalles de varios casos de corrupción que, según él, reportaron millonarias ganancias a ambos a través de sobornos y comisiones por negocios con militares, funcionarios y políticos.

Durán está acusado de conspirar y actuar en E.U. como agente del Gobierno de su país para ocultar el origen y el destino del maletín incautado en el 2007 al venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina.

Presuntamente, el dinero provenía de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según testigos de la Fiscalía Federal.

Kauffmann, quien se declaró culpable en el caso, ya había contado a la juez Joan Lenard el pasado viernes 17 de octubre más de diez casos de corrupción en los que se habría involucrado con Durán y la magistrada decidió que el jurado debía escuchar parte de esa información.

Con estos casos la Fiscalía Federal intenta refutar el argumento de la defensa de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y Antonini indujeron a Durán a viajar a Estados Unidos para delinquir involucrándose en el "caso del maletín".

Los fiscales afirmaron que Durán cada vez que acordaba cometer un acto ilegal con el Gobierno venezolano era "generosamente" recompensado y por eso habría decidido venir a este país para tratar de acallar a Antonini.

En cuanto a cómo se beneficiarían si lograban silenciar el escándalo del maletín, Kauffmann afirmó que recibirían "grandes favores".

Durante la jornada matutina del juicio, Kauffmann acusó en dos ocasiones a Edward Shohat, abogado de Durán, de tergiversar la verdad de los hechos.

La acusación fue formulada cuando la defensa dijo que en la venta de un edificio del banco Citibank, en el 2002, habría participado uno de los mejores amigos de Kauffmann.

También cuando Shohat insistió en decir que Kauffmann era quien poseía más conocimientos bancarios y su cliente no, porque el primero incluso llegó a tener una casa de corretaje (o una entidad de venta de títulos valores).

El tema salió a relucir cuando se mencionaron los fondos de los presupuestos de dos gobernaciones venezolanas que ambos acusados colocaron en determinados bancos a cambio de comisiones y las inversiones que asegura realizaban con los sobornos que compañías le pagaban a oficiales de la Guardia Nacional.

Éstos les entregaban el dinero para que lo guardara a su nombre, según Kauffman.

"Si alguien venía a hablar con Franklin, eso significaba que venía a verme a mí también (...) Usted está tratando de manipular la verdad", le gritó Kauffmann a Shohat.

Shohat, con un elevado tono de voz, se limitaba a decirle que respondiera a sus preguntas, hasta que la juez Lenard les reprendió a ambos sin la presencia del jurado en la sala.

Durante el interrogatorio del fiscal Thomas Mulvihill, Kauffmann ratificó que en todos los negocios que realizaba con Durán se repartían las ganancias cincuenta por ciento cada uno.

Con respecto a una reestructuración de bonos de deuda venezolana, dijo de nuevo que con esa operación ambos lograron ganancias por 100 millones de dólares y que recibían una comisión fija de diez por ciento por colocar los fondos de entes públicos en determinados bancos.

Shohat presentó nuevas pruebas, entre ellas la transcripción de una conversación grabada entre Antonini y el Cónsul General de Venezuela en Miami, Antonio José Hernández Borgo, y copias de facturas de algunas empresas manejadas por el venezolano-estadounidense y los acusados.

Se espera que la juez instruya esta semana al jurado y después los fiscales y la defensa presenten sus alegatos finales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog