Fedeindustria estima que PYMI crezca 14% al cierre del año

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2008, 9:37, Categoría: Economía

Mariela León
EL UNIVERSAL
21 de octubre de 2008

Proponen política industrial a Mercosur para atenuar el impactos sectoriales
La mayoría de las pequeñas y medianas industrias opera al límite de la frontera productiva

El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, prevé que al cierre del año la Pequeña y Mediana Industria (PYMI) arroje un crecimiento de 14%, índice ligeramente inferior en 1,5% o 2% respecto a 2007.

Señaló el empresario en el 37° Congreso Anual de ese organismo, que "aunque es un crecimiento un poco menor que el año pasado es importante para la economía venezolana, para la estabilidad laboral y el sostenimiento de la producción".

En el primer trimestre del año hubo una disminución en la producción de 1,4% respecto a igual período de 2007, pero aseguró que en el segundo trimestre se recuperó y espera que "se sostenga hasta final de año".

Advirtió en el encuentro que durante el año pasado el sector estuvo afectado por la liquidación y asignación de las divisas por parte de Cadivi, necesarias para la obtención de materias primas. No obstante afirmó que en lo que va de año esa situación ha mejorado.

"Todas las industrias a nivel nacional están trabajando normalmente. No tenemos reportes ni dificultades para acceso a las materias primas", precisó.

De acuerdo a las cifras que maneja Pérez Abad, 73% de la pequeña y mediana industria opera a 80% de su capacidad instalada, esto es, "estamos en el límite de la frontera productiva".

En ese sentido Fedeindustria propone acometer "una renovada agenda de política industrial que nos permita aumentar la capacidad productiva y tecnológica del país" de cara a los nuevas realidades y exigencias.

Respecto al comportamiento de los precios del crudo que han mostrado una tendencia hacia la baja en las últimas semanas, sostuvo que Latinoamérica y Venezuela tienen la posibilidades de salir airosos de esta crisis. "Si nosotros sumamos todas las reservas internacionales de la región, éstas superan 450 mil millones de dólares, y Venezuela tiene unas importantes reservas internacionales, lo que le da una capacidad de maniobra".

El vocero de esa agrupación resaltó que "afortunadamente la mayoría de las industrias locales, bien sea pequeñas, grandes o medianas, abastecen el mercado doméstico. "Si los planes de inversión se sostienen, el impacto sobre la industria no va a ser importante".

Dijo, además, que en el ámbito del 37° Congreso, la Federación está elevando una propuesta de política industrial a los representantes del Mercosur presentes en el evento, a fin de disminuir el impacto en la baja de las materias primas. "Creemos que evidentemente el consumo va a bajar y que los precios del petróleo disminuirán, pero también estamos seguros de que el comportamiento errático de los precios que hemos visto en el pasado no va a seguir. De cualquier manera, el presupuesto nacional 2009 está hecho sobre una base más austera, lo que quiere decir que aun bajando los precios por debajo de 70 dólares, Venezuela tiene una capacidad para poder contrarrestar la crisis financiera global".

Desatada inflación

El presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, sostuvo al asistir a la jornada industrial que la inflación podría llegar a 30% este año, "por efecto de la eliminación del impuesto a las transacciones financieras y porque tenemos entendido que el Gobierno va a hacer esfuerzos para aguantar la inflación por las elecciones, pero el año que viene se puede duplicar".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog