Se desacelera la actividad industrial

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2008, 9:56, Categoría: Economía

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
21 de octubre de 2008

Apelan por una revisión de las políticas económicas
Para Conindustria el Gobierno perdió el boom petrolero

Caracas. Este año la actividad manufacturera no crecerá ni la mitad de lo que reportó en 2007. Según cifras que maneja Conindustria, la industria va a sufrir la misma desaceleración que sufrirá la economía del país.

"El 2008 cierra con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel general y de la industria, que en estos años ha estado a la mitad de lo que crece el PIB", señaló Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, en entrevista a Últimas Noticias, donde destacó que "si la estimación del Gobierno es que el PIB va a crecer sólo 6%, la industria lo hará en 3%". Recordó que en 2007 el sector manufacturero aumentó 7,5% su actividad, lo que evidencia una desaceleración.

Al hacer un balance del año en la actividad industrial, Gómez Sigala manifestó su preocupación por los efectos de las importaciones, que cada vez crecen más, afectando la productividad y la capacidad de empleos estables en el país. "El nivel de importación es sumamente alto".

Indicó que en 2008, las importaciones se ubicarán en más de 54 mil millones de dólares, sin contar los gastos de seguro y flete que éstas generan.

Década perdida.

Gómez Sigala considera que este Gobierno perdió una gran oportunidad de fomentar la productividad en los últimos diez años, período en el que ha gozado de altos precios del petróleo.


"Hemos perdido un tiempo valiosísimo y nos va a costar muchísimo recuperarlo, pero es posible; si en este país los cambios son significativos y se garantizan la seguridad personal y jurídica y se le dan garantías al inversionista nacional, las cosas pueden mejorar".

Recalca que han sido diez años de políticas equivocadas y con malos resultados. "Una política que privilegia el importar, acaba con la producción interna, interviene y afecta la propiedad y genera conflictos laborales".

Alertó que esas correcciones o rescate de la producción exigirá sacrificios; "empezando con medidas de austeridad para asumir la gran c! arga de inflación que se nos viene encima y que es inevitable".

Megajuste anunciado.

"Esta economía tan regulada comienza a tener sus fisuras por muchos lados y sin duda, en algún momento, el Gobierno va a tener que plantearse el anunciado "mega ajuste bolivariano", planteado hace unos meses por Conindustria.


Destaca que los precios del petróleo siguen con su tendencia a la baja, lo que generará menos ingresos al país y obligará al Gobierno a replantear su política económica. Entre las opciones que tiene están: - Reducir la asignación de divisas, "lo que generará desabastecimiento de productos terminados y de materias primas e insumos para producir".

Una corrección o devaluación cambiaria, "que se traduce en más inflación".
Ajuste de la nómina del Gobierno, "que traerá una consecuencia social".
Evidente reducción del gasto público.
Crear nuevos impuestos o aumentar las tasas de los que ya existen, como el IVA.

CAMPAÑA EDUCATIVA

Conindustria desplegó hace dos semanas una campaña publicitaria a través de la cual pretende abrir un debate nacional sobre la importancia de la defensa de la propiedad privada y de la iniciativa privada en la productividad del país. "En esta campaña planteamos las dificultades que tiene el sector privado para operar".

Explica que los electores deben plantear ese debate a los candidatos a alcaldes y gobernadores, para que "fijen posición sobre el tema en un momento de gran coyuntura económica".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog