Y si...

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2008, 10:55, Categoría: Política Nacional

Michael Rowan
El Universal
21 de octubre de 2008

Cuando Chávez asumió el poder 10 años atrás, Venezuela estaba lista para comenzar de nuevo
 
Qué hubiera ocurrido si Venezuela hubiese adoptado la estrategia de Alaska de sembrar sus ingresos petroleros en la población, y no en el Estado, en los años setenta? La respuesta es que prácticamente no habría pobreza; la clase media incluiría a la mayoría de las familias del país; los ingresos en Venezuela serían uno de los más igualitarios del continente (ahora son los menos igualitarios); la economía diversificada sería 2 o 3 veces más grande que la actual economía dependiente del petróleo; el desempleo y la inflación serían de un solo dígito; los venezolanos, no el Estado, poseerían un fondo soberano con cientos de millardos de dólares en capital para invertir en ellos mismos; y los sistemas de educación, salud, seguridad social y orden público estarían entre los tres primeros del continente. Si Venezuela hubiera sembrado los ingresos petroleros en herramientas de creación de riqueza, sería una nación del Primer Mundo en lo económico, social y democrático.
 
Pero no fue así. Venezuela desperdició las décadas de los setenta, ochenta y noventa en luchas políticas territoriales para monopolizar la renta petrolera. Se corrompieron los ingresos del petróleo y la economía fracasó, como lo hicieron poco después los partidos políticos. Cuando Chávez asumió el poder 10 años atrás, Venezuela estaba lista para comenzar de nuevo. Si hubiera aplicado la estrategia realmente revolucionaria de Alaska, él también hubiera logrado todo el éxito descrito arriba. Pero sólo agravó los errores del pasado que decía aborrecer tanto: monopolizó el poder y el dinero. Los monopolios son antros propicios para el saqueo. Los monopolios son caldo de cultivo para la pobreza, desigualdad, anarquía y fracaso.
 
En 2006, el candidato presidencial Manuel Rosales propuso apartar 20% del ingreso petrolero y crear un fondo para capitalizar las empresas de los pobres y distribuirlo directamente a la gente. Aunque la idea era atractiva para más de 70% de los encuestados, Rosales fue derrotado. La noche de las elecciones, al anunciar su victoria desde Miraflores, Chávez rompió un afiche con la imagen de Mi Negra. Desde 2006, ha incrementado su monopolio sobre el poder y toneladas de petrodólares, mientras que los sistemas del país prácticamente han colapsado. Es demasiado tarde para hacer de nuevo la pregunta de Arturo Uslar Pietri: ¿cuándo sembrará Venezuela sus ingresos petroleros en la nación?
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog