Castro dice que iglesia ortodoxa rusa tiene los mismos principios que Chávez

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 18:36, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
22 de octubre de 2008


LA HABANA - El líder cubano Fidel Castro aseguró que la iglesia ortodoxa rusa tiene los mismos "principios éticos'' del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y no es "enemigo del socialismo''.

En un nuevo artículo de su serie "Reflexiones'', el ex presidente cubano alaba a esa fe cristiana, que inauguró el domingo una catedral en La Habana y condecoró a Castro con la "Orden a la Gloria y el Honor''.

Según Castro, la iglesia ortodoxa "es una fuerza espiritual'' y "en los momentos críticos de la historia de Rusia jugó un papel importante''.

"Cuando se inició la Gran Guerra Patria, tras el traicionero ataque nazi, Stalin acudió a ella en apoyo de los obreros y campesinos que la Revolución de Octubre hizo dueños de las fábricas y la tierra'', afirma el artículo divulgado este martes por medios oficiales.

"Cuando la URSS se desintegró, el imperialismo (así llama a Estados Unidos) no tuvo en esa iglesia un aliado'', agrega el expresidente.

"Por ello -explica-, cuando en el 2004 Su Eminencia Vladimir Mijailovich Gundiaev, Kiril Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, visitó nuestro país, le propuse construir en la capital de Cuba una Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa como un monumento a la amistad cubano-rusa''.

"En ella se colocó tierra del lugar en que reposan los restos de los soldados soviéticos que murieron en nuestro país durante las decenas de años que prestaron aquí sus servicios. Por ello, cuando se inauguró el pasado domingo la Catedral, sentí deseos de sostener un intercambio con la estimada personalidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa'', agrega.

Mañana "estará en Venezuela dialogando con el presidente Chávez. Ambos se inspiran en los mismos principios éticos, emanados de las prédicas de Cristo según los Evangelios, una creencia religiosa que los dos comparten'', añade Castro
.

"Después -prosigue- visitará Ecuador para conversar con (el presidente, Rafael) Correa, un dirigente político que se formó en la Teología de la Liberación.

"Su Eminencia no es enemigo del socialismo ni condena al fuego eterno a los que partimos del marxismo-leninismo para luchar por un mundo justo'', dice el artículo.

El ex mandatario Castro, de 82 años, no aparece en público por razones de salud desde julio de 2006, pero recibió el lunes al número dos de la Iglesia ortodoxa rusa, el metropólita Gundjaev, según confirmaron fuentes de la embajada de Rusia en La Habana





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog