Encarcelados presuntos culpables de falla eléctrica

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 12:38, Categoría: Política Nacional

ARMANDO ARÉVALO BRAVO 
Ultimas Noticias
22 de octubre de 2008

Son 3 ingenieros de Edelca con 10 años de experiencia 

Puerto Ordaz. Tres trabajadores de Edelca, supuestos responsables del apagón que dejó a Caracas y nueve estados sin energía durante la mañana del pasado domingo, fueron privados de libertad ayer en la tarde por decisión del Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz (Bol), a cargo del juez Argenis Meza.

Se acordó como sitio de reclusión el comando de la Guardia Nacional en Macagua.

Durante la audiencia de presentación, los tres ingenieros electricistas fueron imputados por la supuesta comisión de favorecimiento culposo de sabotaje o daños, previsto en los artículos 7 y 8 de la Ley contra Delitos Informáticos, e interrupción indebida de bienes y suministro de servicio, contemplado en el artículo 360 del Código Orgánico Penal Venezolano.

La imputación estuvo a cargo de los fiscales 41° con competencia nacional y 2° de Puerto Ordaz, Cristian Quijada y Robert Mujica, respectivamente, que fueron comisionados para realizar las investigaciones del caso.

Los detenidos son Adán Ramos, Honny Vásquez y Rodolfo Ortega, quienes fueron apresados luego de que el Tribunal 5º de Control emitiera una orden de captura, solicitada por el Ministerio Público.

Los fiscales recorrieron la Hidroeléctrica de Guri y de Macagua, donde se originó la falla, para iniciar la investigación y solicitar la aprehensión de los trabajadores.

Según algunos compañeros, los presuntos responsables de la falla fueron detenidos por la Disip durante la madrugada del lunes, estando en el centro de mantenimiento de la represa de Macagua, en Puerto Ordaz.

Error de omisión.

Representantes del Sindicato de Trabajadores de Edelca se concentraron ayer en el Palacio de Justicia, donde se realizó la audiencia de presentación, y explicaron la falla en la que están involucrados los tres ingenieros, con más de 10 años en la empresa. Recordaron que el domingo se hizo mantenimiento preventivo de las tres líneas de 765 Kv que van desde Guri hasta Malena, como parte de un programa de ajuste de protección con el que se pretende evitar nuevos apagones, comentó José Cedeño, secretario de trabajo y reclamos de Sintraedelca.


Según Cedeño, hubo "un error de omisión" y los ajustes a las protecciones de las dos líneas que estaban en funcionamiento no fueron hechos correctamente, lo que originó que éstas se dispararan por el aumento de la carga y afectaran la subestación San Jerónimo, causando el apagón en al menos diez estados del Occidente.

Fuentes ligadas al Ministerio Público explicaron que el domingo otros ingenieros de Edelca y funcionarios de la Disip hicieron una inspección y, de acuerdo con la experticia hecha después de la revisión, se concluyó que "el ajuste del arranque para la protección fue incorrecto en el extremo de Guri (...) el valor colocado produjo un disparo del transformador".

Según las personas que estuvieron en el recorrido, el funcionamiento de las líneas y la activación de las protecciones son hechos por códigos muy precisos en los que hay muy pocas posibilidades de error.

SON RESPONSABLES Y HONESTOS

Más de 40 trabajadores de Edelca y de la Corpoelec se solidarizaron con los detenidos. "Ellos no tiraron una cadena a las líneas, no dispararon un interruptor ni realizaron una acción directa contra los equipos", comentó un empleado de Edelca. "No es posible que una falla técnica se pague con cárcel.

Ellos son trabajadores responsables que tienen más de 10 años en la empresa. Los quieren utilizar para tapar fallas que son por desinversiones y equipos obsoletos", dijo otra trabajadora.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog