Exigen a eléctricas indemnizar a afectados por apagones

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 11:06, Categoría: Dimensión Social

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
22 de octubre de 2008


Anauco demandó al Ministerio de Energía ante el Tribunal Supremo
Este año han ocurrido tres grandes fallas eléctricas en el país

Después de que tres apagones hayan paralizado a medio país en lo que va del año 2008, la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), exigió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le ordene al Gobierno indemnizar a todos los afectados por las interrupciones del servicio eléctrico.

"Les estamos pidiendo a las autoridades que compensen en el recibo (de pago) las fallas. Todas esas horas que los venezolanos han dejado de recibir el servicio eléctrico tienen que ser compensadas económicamente, pero además cada vez que se daña una nevera, un televisor, un microondas o cualquier otro equipo su dueño tiene el derecho de que se le repare", afirmó el presidente de la agrupación, Roberto León Parili, instantes antes de interponer ayer una querella ante la Sala Constitucional contra las eléctricas.

El vocero de Anauco acusó al Ministerio de Energía y Petróleo, ente del que depende la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de violar los artículos 46, 116 y 259 de la Carta Magna, los cuales obligan al Estado a garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos, a ofrecerle a éstos bienes y servicios de calidad y a resarcir a aquellos venezolanos que hayan sido afectados por una actuación suya, respectivamente.

Asimismo León recordó que la Ley del Sector Eléctrico establece que cuando se produzcan fallas en el servicio las mismas deberán ser compensadas por las compañías.

"Es un hecho trascendente que en Venezuela se están produciendo recurrentemente interrupciones en el servicio eléctrico. Esto además de violar derechos constitucionales pone en riesgo a las personas. Personas que están en un quirófano siendo operadas cuando se va la luz, que están en un ascensor y quedan atrapadas; o que están en un avión y tienen dificultades para aterrizar", sentenció.

El presidente de Anauco recordó que el Ejecutivo decidió en el año 2007 hacerse con todo el sector eléctrico, al estatizar a las empresas que estaban en manos privadas, por considerarlo "estratégico" y, por ello, demandó que el mismo sea tratado como tal.

"El Estado ha colapsado el servicio. Le estamos pidiendo que cumpla lo que dicen las leyes y que haga las inversiones que tiene que hacer en Venezuela y no afuera para tener un servicio de calidad, evitando que se repitan apagones como el de este domingo en el que se dañaron aparatos eléctricos y se deterioraron alimentos", concluyó.

Anauco ha interpuesto varias demandas contra el sector bancario ante el máximo juzgado y las ha ganado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog