Indepabis exhorta a denunciar desperfectos causados por apagones

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 11:19, Categoría: Dimensión Social

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacioanl
22 de octubre de 2008

ELECTRICIDAD Consumidores pagan altos precios por la reparación de neveras y televisores
Eduardo Samán asegura que el Estado responderá si el desperfecto fue causado por fallas en el servicio

Los apagones han generado pérdidas tanto a comerciantes como a consumidores. Los daños causados en alimentos perecederos, equipos de refrigeración, electrodomésticos, computadoras y otros artefactos los han asumidos los empresarios y los ciudadanos sin que exista una vía definida para lograr una indemnización por parte de la Corporación Eléctrica Nacional.

La Ley Orgánica del Servicio Eléctrico establece que los usuarios tienen derecho a una compensación por los daños generados en el suministro y obliga a las empresas del sector a responder. El artículo 40 numeral 5 de esta ley señala: "Es un derecho del usuario obtener, por parte de la empresa encargada del suministro de electricidad, una compensación adecuada cuando la calidad del servicio no cumpla con las normas de calidad del servicio eléctrico que dicte la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, y el resarcimiento de los daños causados por fallas en el suministro de energía eléctrica".

Con la nacionalización de las empresas de generación, distribución y comercialización, el Estado asume esa responsabilidad, pero no existe un reglamento que defina los pasos legales que deben seguir los afectados para lograr el pago de los equipos dañados.

Eduardo Samán, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, informó que hasta la fecha el organismo no ha recibido ninguna denuncia de usuarios de la electricidad que hayan tenido daños en sus aparatos electrodomésticos o línea blanca por las fallas. Exhortó a que acudan al Indepabis para procesar las denuncias.

"Que denuncien a la compañía eléctrica, si el daño del producto es inherente a los apagones. La compañía tiene que pagar lo que se dañó", señaló Samán.

El funcionario dijo que por una hora de apagón no cree que los daños sean mayores. "Hay sitios en Venezuela donde no hay luz y la gente está adaptada. Por ejemplo en Parmana, en el estado Guárico, no hay luz y la gente está habituada a ese sistema, la comida no se daña, la saben conservar. Ahora claro quienes tienen bajo su responsabilidad el servicio eléctrico, tendrán que responder por qué allí no hay luz", señaló.

El presidente de Indepabis asegura que si se llega a comprobar el desperfecto de equipos, el Estado asumirá el pago a los afectados.

"Y ahora que el sector eléctrico es estatal está garantizado y los ciudadanos tienen más chance de cobrarle al Gobierno porque el Gobierno si paga.

El que tenga problemas que venga, nosotros llamamos a la compañía y debe pagar", afirmó Samán.

Los afectados.

Al consultar a algunos usuarios que acudieron a pagar el servicio en una de las taquillas de la Electricidad de Caracas en Chacao, la mayoría señaló que se sienten desprotegidos.

"No estoy conforme con el servicio porque si uno está paga ndo debe obtener un beneficio. Hemos decidido comprar protectores de voltaje para evitar que los apagones dañen los equipos y cada regulador cuesta 130 bolívares fuertes y he comprado 6. Es un gasto adicional", dijo Jesús Ortiz.

"Estamos pagando las consecuencias de ese problema y se generan costos por la reparación de los equipos", indicó Lisandro Gueres.

Para Carlos Pérez, técnico en computación, los apagones son un problema económico y social porque se interrumpen todas las actividades. "Deberían pagarle a los ciudadanos por los daños en los equipos, pero al parecer no hay quien responda. En la oficina tuvimos que reparar las computadoras y los aires acondicionados, se han gastado ya más de 3.000 bolívares fuertes, además de la información que se perdió y las horas de trabajo desperdiciadas", denunció Pérez.

La reparación mínima de un televisor convencional de 21 pulgadas cuesta entre 190 y 230 bolívares fuertes, de una lavadora entre 380 y 400 bolívares fuertes, dependiendo del modelo. El arreglo de una nevera de última generación que tenga dañada la tarjeta puede costarle al propietario entre 900 y 1.300 bolívares fuertes, además de la mano de obra.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog