Industria plástica pide libre importación de insumos

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 11:10, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
22 de octubre de 2008


Avipla indica que se requieren condiciones para que el sector continúe creciendo

Impulsado por la profusa inyección de petrodólares a la economía el consumo ha aumentado y la industria plástica, apoyada en la mayor demanda de empaques y piezas para la construcción, registra un crecimiento de 20% interanual desde 2004. No obstante, existen temas a superar para permitir que continúe la expansión.

Carlos Celis, presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla), explica que uno de los problemas principales es que la demanda ha crecido a un ritmo mucho más acelerado de lo que ha podido hacerlo Pequiven, la empresa pública que produce materias primas como las resinas.

"En 2007 se agotó la resina, pero en 2008 ha sido caótico, Pequiven ha tenido que importar resina", dice Carlos Celis, quien inmediatamente agrega que gracias a la importación la producción está asegurada en lo que resta de año.

Tres meses atrás el déficit de resinas, necesarias para elaborar entre otros productos los empaques de alimentos, llegó a ubicarse en 20%.

"Había problemas, pero ya no hay y no creemos que existan inconvenientes de aquí a fin de año ni en alimentos, ni en cosméticos, construcción o farmacia", recalca Carlos Celis.

Sin embargo, los representantes de la industria del plástico estiman que el Gobierno debe permitirles importar libremente las resinas que, hasta ahora, sólo son traídas al país por Pequiven.

"Pequiven no debe cargar con el peso de realizar todas las importaciones. Que el Gobierno pase todas las resinas plásticas a la lista uno (que no necesitan autorización del Milco) y sean de libre importación, sin pago de aranceles y de IVA", propone Carlos Celis.

Si bien en este momento Pequiven no produce todas las resinas que necesita la industria plástica, contempla un plan de inversiones que le permitirá multiplicar por diez la producción en 2014.

"Debe haber un plan coordinado para que la industria plástica pueda crecer a los nive-les que requiere Pequiven. Las primeras plantas salen en 2011, eso es pasado mañana, hay que traer inversiones, maquinarias, montar empresas nuevas y eso no se hace de un día para otro", indica el presidente de Avipla.

Entre las condiciones que necesita el sector destacan "resina plástica disponible y abundante, crédito a largo plazo y tasas razonables", subraya Carlos Celis.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog