La lucha es contra la inflación

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 11:24, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
22 de octubre de 2008

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, dijo que el Gobierno hará un "vigoroso esfuerzo" para reducir la inflación a 15% en 2009

La crisis financiera internacional y la caída del petróleo parecen preocupar menos al Gobierno que el alza de los precios. Durante la presentación del presupuesto de 2009, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, dijo que el país está preparado para las dos primeras situaciones, pero que necesita un gran esfuerzo para lograr una inflación de 15 por ciento.

La meta inflacionaria establecida para el próximo año está casi siete puntos por debajo del alza de 21,8% acumulada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor hasta septiembre de 2008. Quizás por eso el ministro advirtió que el objetivo "implica un vigoroso esfuerzo en la aplicación de las medidas antiinflacionarias que se han venido diseñando".

Rodríguez Araque no ofreció mayores detalles sobre las medidas que el Gobierno ha diseñado para controlar el alza de los precios ni sobre cuándo comenzarán a aplicarse, pero sí explicó que estarán dirigidas a aquellos rubros que más inciden en la inflación. Tal es el caso de los alimentos, que acumulan un alza de más de 50% este año.

Además de una inflación de 15%, las otras premisas macroeconómicas utilizadas para elaborar el presupuesto de 2009 fueron un crecimiento de 6% del producto interno bruto (PIB), una producción petrolera de 3,66 millones de barriles diarios, un gasto de 167 mil millones de bolívares fuertes y un tipo de cambio de 2,15 bolívares por dólar.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Rodríguez Araque se excluyó de quienes piensan que la crisis financiera internacional no afectará de ninguna manera a Venezuela, pero reiteró que el país está bien posicionado para enfrentar cualquier perturbación en el ámbito externo. "Venezuela es una de las economías más estables del mundo (...) Sí estamos en condiciones de responder a la crisis".

El ministro agregó que los especialistas no deberían preguntarse qué hará el Gobierno venezolano para p! aliar los posibles impactos de la crisis, sino recordar cuáles son las políticas que se han venido aplicando para prevenir los efectos de este tipo de situaciones.

"Para responder a esa pregunta hay que retroceder hasta 1999".

Entre las políticas aplicadas por el Gobierno destacó el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la recuperación de la soberanía petrolera, la implementación del control de cambio y el traslado de 60 por ciento de las reservas internacionales hacia el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (Suiza).

Todas esas medidas, aseguró, han permitido que Venezuela exhiba hoy una sólida posición macroeconómica en medio de "un entorno internacional de oscuros nubarrones". Aún así, Rodríguez Araque advirtió que el país tiene muchos retos por delante. "Más poderoso que el imperio es la cultura rentista. Hay que sustituirla por una cultura productiva".

GASTO SOCIAL Y PRODUCTIVO

Como parte de los esfuerzos gubernamentales para superar el modelo rentista, la inversión en el desarrollo de proyectos productivos alcanzará 7,4% del PIB el próximo año, aseguró el ministro. Este monto no incluye lo que se invierte a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y los acuerdos con otros países.

El principal destino del gasto gubernamental sigue siendo, sin embargo, la inversión social. A los programas de educación se destinará el 18% del PIB, a los proyectos sociales 12% del PIB y a los servicios de salud 7% del PIB. Otro sector beneficiado en el presupuesto de 2009 son las regiones, cuyos recursos se incrementarán en 32,6 por ciento.

Del lado de los ingresos, Rodríguez Araque destacó que la recaudación de impuestos del sector no petrolero alcanzará el próximo año los 77 mil 907 millones de bolívares fuertes. Ese monto está ligeramente por encima de los tributos provenientes de la industria petrolera, que sumarán 77 mil 237 millones en 2009.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog