Lo aguantan todo

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 11:23, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
22 de octubre de 2008

Voceros del Gobierno consideran que los recursos existentes en el Fonden y en las Reservas Internacionales son suficientes para aguantar la crisis

Notas estructuradas sin colocación, inflación descontrolada y existencia de un dólar paralelo, no se encuentran como problemas a solucionar en la agenda económica del Ejecutivo Nacional porque, sencillamente, no existen.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló ayer en el marco del XXXVII Congreso Anual de Fedeindustria celebrado en el Hotel Alba de Caracas, que los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) son suficientes para cubrir cualquier incidencia que surja en la actividad económica nacional como consecuencia de la crisis económica que están padeciendo las potencias mundiales.

Indicó que el dinero venezolano colocado en instituciones norteamericanas no va a causar estragos en la economía local. "Había 300 millones de dólares, pertenecientes al Fonden, colocados en el Lehman Brothers, pero esto no es limitante. Tenemos 35 mil millones de dólares en el Fondo. ¿Cuánto son 300 millones? No representa ni el 1% del total de los recursos".

Con respecto al destino de las notas estructuradas, que muchos bancos se vieron urgidos en deshacerse de ellas, Sanguino expresó que este mecanismo obedeció a una política que se estableció este año por lo que en 2008 "no ha habido notas estructuradas". El diputado indicó que todas las instituciones financieras cumplieron con la resolución emitida por la Superintendencia de Bancos para no tener entre sus instrumentos dichos papeles.

El presidente de la Comisión de Finanzas expresó en relación a la existencia del dólar paralelo, que Cadivi provee entre en 85 y el 90% de las divisas que requiere el país, por lo que no hay justificación para tratar de fijar un precio distinto en al que ya está establecido para los bienes importados.

También manifestó que la inflación podría cerrar este año en 23% porque "hay cifras que demuestran que en el Gobierno de Hugo Chávez, los niveles de variación en los índices de precios son menores! que los de gobiernos anteriores".

AUMENTAN LAS ASIGNACIONES

En la asamblea de Fedeindistria también intervino el presidente de Cadivi, Manuel Barroso quien anunció que el total de la asignación de divisas se ha incrementado en 21% con respecto al año pasado, mientras que el sector alimentos experimentó un alza en asignaciones en más de 106% "debido al aumento en la demanda de alimentos y al alza en el poder adquisitivo. Los venezolanos están comiendo más y mejor. Pero también hay un componente que es el aumento de los precios internacionales".

Según precisó Barroso, al cierre del 9 de septiembre de 2007, el total de divisas otorgadas fue de 15 mil millones de dólares mientras que en el mismo período de este año ya alcanza más de 20 mil millones de dólares para importaciones ordinarias.

"El monto asignado para la fecha es de 38 mil millones de dólares, un monto cercano al total de la asignación del año pasado que fue de 43 mil millones", en moneda estadounidense. Sobre los planes de recorte anunciados por el Ejecutivo, el directivo alertó que el escenario de austeridad y cautela abarca todos los sectores de la vida nacional por lo cual Cadivi se extenderá en ese sentido "pero sin afectar la disponibilidad de divisas para la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano y del fortalecimiento del aparato productivo". Aclaró que aún no se tiene contemplado modificar el monto de asignación del cupo de viajeros y compras por Internet.

Con respecto a la crisis financiera global, Barroso señaló que Venezuela está preparada para enfrentarla de manera positiva pero que no es "inalcanzable" a sus efectos. Recordó que las reservas nacionales están alrededor de 40 mil millones de dólares que se traducen en un respaldo a la economía venezolana.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog