Obama, McCain y el teniente coronel

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 12:18, Categoría: Política Internacional

Adolfo R. Taylhardat
El Universal
22 de octubre de 2008

Luego de terminada la competencia de los debates de los candidatos presidenciales norteamericanos vale la pena  hacer un balance de lo que se puede percibir en cuanto a la actitud del futuro presidente de Estados Unidos hacia el teniente coronel que malhadadamente rige los destinos de nuestro  país.

Lo primero que  salta a la vista es que por  primera vez, que yo sepa, los principales candidatos que se disputan la presidencia de  Estados Unidos se refirieron, no una sino tres veces (una en cada uno de los debate) al gobernante de un tercer país.  En el primer debate McCain le reprochó a Obama que haya manifestado estar dispuesto a reunirse con el teniente coronel presidente. Obama respondió reafirmando su disposición de hacerlo. En los  otros dos debates el nombre del teniente coronel presidente salió a relucir a raíz del tema energético y ambos coincidieron en que sus gobiernos reducirán la dependencia de su país con respecto de países donde prevalecen regímenes hostiles y concretamente se refirieron a Venezuela y a Irán.

Pero los principales asesores en materia de política internacional de los dos  candidatos han adelantado sus apreciaciones acerca de la orientación probable que le darían tanto Obama como McCain a las relaciones de sus gobiernos con el teniente coronel en caso resultar electos.

Otto Reich es el asesor de McCain para América Latina, ámbito con el cual está ampliamente familiarizado. Habiéndose desempeñado como embajador en Venezuela sus opiniones adquieren particular interés. Según Reich se evaluará la cooperación con los gobiernos que son hostiles a  Estados Unidos y que mantienen una actitud permisiva con la corrupción.  Además se revisará la compra de petróleo venezolano. "Tenemos que estudiar todos los elementos de la relación bilateral con Venezuela, incluyendo el petróleo"… "El suministro de Venezuela se puede reemplazar más fácilmente de lo que se piensa allá, sobre todo ahora, cuando los precios del petróleo han bajado"…  (El mandatario venezolano) "ha seguido políticas  fracasadas como el socialismo del siglo XXI, que es el socialismo del siglo XX. Además, hay altos índices de corrupción oficial, tolerada por la mayoría de la población que no puede hacer nada. Eso ocurre en Venezuela. Funcionarios, militares, miembros del partido de Chávez y hombres de negocios que se han hecho millonarios al beneficiarse de la relación comercial con el Gobierno"… Hay que separar las provocaciones. Los insultos de Chávez  dañan su imagen y la de Venezuela. Es un payaso peligroso, pero un payaso"... "Otra cosa es cuando apoya  a las FARC, interviene en los asuntos de Nicaragua, Ecuador,  Bolivia y Argentina. Una tercera provocación es armarse e invitar a potencias extra-continentales como Rusia  a provocar. Hay agresiones a las  que hay que atender y responder apropiadamente". (Entrevista publicada en El Nacional, 12-10-08, Pág. 16).

Por su parte, Daniel Restrepo, consejero de Obama en materia internacional (entrevista publicada en El Nacional, 19-10-08, Pág. 18) reitera que el candidato demócrata está dispuesto a hablar con el teniente coronel presidente "pero no para tomarse un cafecito".  ¿Qué significa esto último? Según Restrepo la entrevista sería "para aclarar puntos". Antes el propio Obama había dicho que para reunirse con el teniente coronel presidente exigiría "condiciones" pero no dijo cuáles. Sin embargo, en la entrevista de El Nacional Restrepo parece contradecir esto último cuando afirma que Obama estaría dispuesto a reunirse  "sin precondiciones"… "Sería sin  precondiciones pero no sin propósito"… "Estaría dispuesto a hacerlo si es una manera eficaz de proyectar nuestros  intereses y valores. Sería para mandar un mensaje directo al gobierno venezolano sobre la necesidad de respetar derechos básicos, democráticos que parece que no lo hace". Según Restrepo "No hay razón para  entrar en una confrontación retórica con el Gobierno venezolano; eso le favorece a él. El senador (Obama) ha dicho que le preocupan las actuaciones antidemocráticas de Caracas, como eliminar candidatos opositores en las elecciones regionales de noviembre. La expulsión del embajador Patrick Duddy fue negativa". Con todo, insistió en que Obama está dispuesto a tener "contacto diplomático directo" con él.

De todo lo anterior se aprecian dos actitudes y enfoques opuestos. El asesor de Obama pareciera inclinarse ingenuamente hacia el diálogo con el teniente coronel presidente. Esto denota un profundo desconocimiento de la realidad y sobre todo de la personalidad del mandatario venezolano. Es bien sabido que con él no hay diálogo posible y cuando se sienta a conversar  con alguien luego hace todo lo contrario de lo que ofreció hacer.

En todo caso, yo coincido con Michael Shifter, vicepresidente de la Organización Diálogo Interamericano, cuando dice (El Universal, 19-10-08, Pág. 21) que convertir el discurso electoral en una práctica efectiva no es sencillo. Es decir, que una cosa se dice durante una campaña electoral y otra se hace cuando se ejerce la presidencia. O lo que es lo mismo, que de resultar electo Obama "deberá sopesar la realidad de sus propuestas sobre Venezuela" ya que, pese a estar dispuesto a dialogar con el teniente coronel presidente, "deberá demostrar su capacidad de firmeza en materia de seguridad nacional y evaluar si vale la pena acercarse a un mandatario que mantiene relaciones estrechas con Irán y Rusia". Yo agregaría, y con el narcoterrorismo colombiano.

Además, el partido Demócrata, como su nombre lo indica, se ha caracterizado tradicionalmente por su defensa de la democracia, por su rechazo a los  regímenes autoritarios  o dictatoriales y por su apego a la protección de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. Esto son valores que, de ser electo, el senador Obama no podrá desestimar en sus relaciones con cualquier gobierno y particularmente con el de Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog