Petrocaribe no prevé recortar suministro de petróleo

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 11:27, Categoría: Petróleo/Energía

FÁTIMA REMIRO
Ultimas Noticias
22 de octubre de 2008

Venezuela enviará 80 mil barriles diarios de crudo a los países miembros
El mecanismo fue diseñado para amortiguar altos precios La factura total llega a $4.700 millones hasta junio de 2008

Caracas. El acuerdo de Petrocaribe no contempla reducir el suministro de petróleo a los países miembros del acuerdo a pesar de la caída de los precios del crudo, por el contrario, el despacho de crudo ha venido aumentando, informó el director general de la filial de Petróleos de Venezuela, PDV Caribe.

"No está previsto reducir el suministro a estos países porque es un monto pequeño comparado con los 3,4 millones que produce Venezuela", dijo Rivas en el marco de una sesión especial de Parlamento Andino dedicada a Petrocaribe.

Aseveró que aunque los precios del petróleo llegaran a bajar a 30 dólares, el acuerdo se mantendría activo. "El mecanismo fue diseñado para amortiguar el impacto de los altos precios", recalcó.

Rivas informó que la entrega de crudo a esas naciones ha aumentado a 80 mil barriles diarios en estos momentos, es decir, 3% más que cuando comenzó Petrocaribe en 2005. Venezuela destinaba cerca 70 mil barriles diarios.

Dijo que si las cotizaciones bajan el financiamiento será menor. "Está diseñado para adaptarse a las fluctuaciones del mercado", acotó.

Más alimentos.

Rivas explicó que se está aplicando un mecanismo de compensación con el cual los países podrán pagar la factura petrolera con bienes y servicios. No obstante, dijo que el Gobierno venezolano está dando prioridad a los alimentos. hasta el momento hemos recibido carne, vaquillas, caraotas y leche. Aclaró que hasta el momento Nicaragua y República Dominicana vienen ajustándose a este mecanismo "con mucha fuerza".

El despacho de petróleo a los países de Petrocaribe ha permitido un ahorro de 921 millones de dólares al cierre de junio de este año. La factura total es de 4.700 millones de dólares hasta junio de 2008, de los cuales se han financiado 2 mil millones de dólares.

Costa Rica en espera.

El director de PDV Caribe dijo que desde la constitución de Petrocaribe se han incorporado Haití, Nicaragua y Honduras. Recientemente solicitó ! formar parte del acuerdo Costa Rica, a quien se le dará el visto bueno para su ingreso en la próxima cumbre.

Asimismo destacó los proyectos que se adelantan, como la construcción de refinerías en Nicaragua y la ampliación de estas plantas en Cuba.

Petrocaribe agrupa a Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Haití.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog