Petróleo por alimentos

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 11:22, Categoría: Política Internacional

Ender Marcano
TalCual
22 de octubre de 2008

Sólo Nicaragua ha pagado con vaquillas las deudas contraídas con Petrocaribe por cuenta de los suministros petroleros

La prioridad de PDV Caribe, filial de Pdvsa perteneciente a Petrocaribe, son los alimentos, dijo ayer el director gerente de la empresa, ingeniero Luis Rivas, en una sesión especial de evaluación del comportamiento de la organización y sus perspectivas ante el panorama energético internacional.

Sin embargo, Rivas mencionó que la utilización de los alimentos, como mecanismo de compensación para el pago de las facturas que adeudan los países miembros a Venezuela, se ha estancado por la caída en los precios del crudo.

Por los momentos el único país miembro de Petrocaribe que ha hecho uso de este mecanismo para cancelar su deuda es Nicaragua, que ha enviado al país leche, vaquillas, carne y caraotas. Guatemala y República Dominicana también han manifestado su intención de ponerlo en práctica, así que han entregado a PDV Caribe una lista de productos que podrían enviar a Venezuela para pagar sus facturas.

Otra iniciativa de Petrocaribe para hacer frente a la situación de los alimentos es la creación de un fondo de alimentos. Éste estaría conformado por medio dólar de cada barril de petróleo que se comercialice por encima de cien dólares, y para abrirlo cada país miembro deberá aportar dos millones de dólares.

El dinero del fondo se utilizará para financiar proyectos en el área agrícola en los países que conforman Petrocaribe. Dichos proyectos serán sometidos al consejo ministerial de Petroalimentos, conformado por los ministros de agricultura de los integrantes.

El convenio petrolero también ha suministrado fertilizantes con descuento para las naciones miembros en vista de que los precios se han elevado considerablemente en el primer semestre de este año.

Rivas informó que Pdvsa ha entregado a Petrocaribe 59 millones de barriles de crudo desde 2005. El monto total que arroja esta factura es de 4,7 millardos de dólares, de los cuales el monto financiado asciende a 2 mil! lardos de dólares que los países deberán pagar en 20 años.

En cuanto a los rumores de que Pdvsa no podrá cumplir con los compromisos adquiridos con Petrocaribe, Rivas dijo que dichos señalamientos son completamente falsos, porque ya están predeterminados los porcentajes de financiamiento dependiendo de las fluctuaciones de los precios del barril.

Dijo que en los actuales momentos el financiamiento hacia los países miembros es de 50%, puesto que el precio del crudo está entre 80 y 50 dólares por barril.

"La estructura de Petrocaribe está diseñada para amortiguar el impacto de los altos precios para los países que no tienen petróleo.

Cuando los precios son más bajos el financiamiento baja, si los precios llegarán a 15 dólares por barril el financiamiento llegará a 5%, por debajo de ese precio no habría financiamiento".

Aclaró que las variaciones en el porcentaje de financiamiento se refieren a cada embarque, y no a las deudas previamente adquiridas.

Igualmente mencionó que los mecanismos de compensación están definidos sobre la porción financiada. Aseguró que no está prevista la disminución de la cuota que se exporta a estos países que actualmente es de 80 mil barriles diarios, porque la cantidad es poca en comparación con los 3.4 millones de barriles que produce el país.

En la sesión estuvieron presentes representantes diplomáticos de cada uno de los países miembros.

Rivas también informó que las solicitudes hechas por Honduras, Guatemala y Haití por adherirse al grupo fueron aceptadas; la solicitud de Costa Rica será aprobada en la próxima cumbre, y supondría una demanda adicional de 18 mil b/d.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog