Por la caída del crudo, llegó la hora de la verdad para Irán, Rusia y Venezuela

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 18:38, Categoría: Petróleo/Energía

La Nación - Argentina
22 de octubre de 2008

Tendrán que reformular sus políticas; se termina la "diplomacia de la chequera"

NUEVA YORK ( The New York Times) .- En los últimos años, a medida que el precio del petróleo batía nuevos récords, los presidentes de Venezuela, Irán y Rusia empezaron a abrirse paso hasta ocupar un espacio en la escena mundial por medio de la diplomacia de la chequera y, en ocasiones, de la intimidación.

Hoy, la estrepitosa caída de los precios del crudo ha planteado dudas sobre si estos países pueden mantener sus políticas de gasto y sus abiertos desafíos a la hegemonía de Estados Unidos. Para los tres gobiernos, los petrodólares eran un medio con fines ideológicos.

Pero esas ambiciones son mucho más difíciles de financiar con el barril de petróleo a poco más de 70 dólares que con el precio de 147 dólares que había alcanzado hace apenas tres meses.

Aunque los tres países han basado sus presupuestos en un precio conservador del barril, lo cierto es que ese valor de referencia hoy se acerca al del mercado. Y una caída significativa del precio del petróleo podría llevar a esos países al déficit o al menos obligarlos a decidir cuáles son sus prioridades. La recesión mundial que ya muchos expertos pronostican sólo empeorará las cosas.

Daniel Yergin, director de Cambridge Energy Research Associates, empresa consultora de Massachusetts, afirma que las naciones petroleras están enfrentando la hora de la verdad. Al principio, dice, esos países creían que la crisis era un problema sólo para Estados Unidos. Pero luego el precio del crudo cayó en picada.

?Ahora los productores están experimentando un shock petrolero inverso?, dice Yergin: ?Cuando los precios subían, los gastos de esos gobiernos subían también y la expectativa de que la buena racha siguiera los indujo a ambiciones cada vez mayores. Ahora se están dando cuenta del grado de integración de sus países con el resto del mundo globalizado?.

Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, utilizó los petrodólares para dar el puntapié inicial de una revolución de inspiración socialista y para apoyar a otros líderes latinoamericanos afines a su pensamiento que estaban decididos a socavar la influencia norteamericana.

El gasto también aumentó por la amplia variedad de programas de asistencia social tendientes a construir ese Estado de inspiración socialista al que aspira Chávez y, de paso, a suprimir a la oposición.

El presupuesto de 2009, que toma como referencia un precio de 60 dólares para el barril de crudo, incluye un 23 por ciento de aumento del gasto público, que asciende así a los 78.900 millones de dólares. Con el valor del crudo en 140 dólares el barril, se trataba de una estimación conservadora. Con el precio que ahora ronda los 60 dólares, los economistas venezolanos han dado la voz de alarma y se preguntan si el gobierno podrá pagar sus cuentas, entre ellas la compra de armas a Rusia. Los venezolanos ya soportan una inflación del 36 por ciento, uno de los índices más altos del mundo.

El sábado pasado, Chávez afirmó que el país está en condiciones de enfrentar cualquier caída en el precio del crudo, y mencionó los 40.000 millones de dólares de reservas con que cuenta el Estado. Pero luego matizó sus palabras al afirmar que 80 o 90 dólares por barril serían suficientes para sus objetivos de gobierno.

Irán

Cuando el presidente Mahmoud Ahmadinejad presentó ante el Parlamento su presupuesto para el año 2007, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya había impuesto sanciones económicas a Irán por el desarrollo de su programa nuclear. ?Aunque emitan diez resoluciones más como ésa, la economía y la política de Irán seguirán siendo las mismas?, dijo Ahmadinejad.

Tenía razón, al menos en parte. La política de Irán no se vio afectada en lo más mínimo. Dos meses después, la ONU emitió otra resolución, y otra más un año más tarde. Así y todo, Irán dio un mayor impulso a su programa nuclear gracias al precio del crudo, entre otras razones.

Irán tiene la segunda entre las mayores reservas de petróleo, y durante los últimos cuatro años la ha utilizado como arma política para desafiar y debilitar a Occidente.

El dinero del petróleo ayudó a Irán a extender su influencia a Irak, al Líbano, al conflicto palestino-israelí, y a desafiar el dominio político de Arabia Saudita en Medio Oriente. En el interior, el petróleo permitió que la línea ideológica dura conservara su poder. Ahora todo eso deberá ser reajustado. Si los precios siguen bajos, Ahmadinejad podría tener problemas para sostener su programa nuclear y quedaría en una posición más vulnerable de cara a las elecciones de junio próximo.

Rusia

Hace dos meses, el silencio de algunos países europeos frente a la invasión de Georgia parecía indicar que la política de Vladimir Putin de utilizar las vastas reservas energéticas de Rusia para intentar recuperar el dominio perdido tras el colapso de la Unión Soviética estaba dando resultados. Euro

Sin embargo, ahora que el precio del gas se tambalea, esa estrategia es muy cuestionada. Es probable que los europeos ya no se dejen intimidar si saben que Rusia ya no tiene tantas armas para presionar a sus clientes.

De todas maneras, los políticos de oposición no perciben que la caída del precio de los combustibles vaya a socavar el poder de Putin. ?Es demasiado pronto,? comenta Gregori Yavlinski, líder de la oposición: ?En este momento, la crisis no ha llegado a la gente. El riesgo existe, pero por ahora es sólo un riesgo potencial?.

Informe de Simon Romero, Michael Slackman y Clifford .J. Levy ( The New York Times),Traducción: Jaime Arrambide ,Informe de Simon Romero, Michael Slackman y Clifford .J. Levy ( The New York Times )





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog