Pronostican restricción del crédito bancario en Venezuela

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 11:16, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
22 de octubre de 2008

CRISIS China comienza a mostrar signos de desaceleración y el resto del mundo entra en pánico
El recorte en el gasto público restringirá el dinero circulando y hará caer las carteras de préstamos

El auge del crédito al consumo parece estar llegando a su fin en Venezuela. Las tarjetas de crédito, los préstamos para vehículos y créditos personales experimentarán una contracción considerable, producto de la caída de la demanda ante los recortes que el Gobierno deberá hacer en el gasto público.

El origen de tales reducciones está en el descenso de los precios del petróleo, impulsado por la crisis financiera mundial.

El panorama de la debacle económica internacional imposible de vislumbrar hace pocos meseses un imponderable que ha tomado por sorpresa a todo el planeta.

Las proporciones de la crisis eran inimaginables y para Venezuela un cambio en su estructura de gasto y consumo parecía estar lejos, explica el economista y profesor del IESA Richard Obuchi.

Al estar sujetos a los vaivenes de los precios del petróleo, es difícil predecir cuán vulnerable es la economía nacional.

"Si el Gobierno se ve en la necesidad de reducir el gasto público, habrá menos aumento salarial. Si a eso se une el hecho de que tenemos una inflación estructural, es muy probable que el poder adquisitivo de los venezolanos se afecte seriamente".

Cuando esta capacidad de compra cae, también incide en la posibilidad de acceder a un crédito y honrar mensualmente las cuotas convenidas con los bancos. "El sistema financiero no tiene vías para protegerse en condiciones como las actuales; si hay restricción en la demanda inmediatamente baja la demanda de créditos".

Una fuente del sector financiero, que pidió no citar su nombre, aseguró que el otro gran inconveniente que se le presentará a los bancos es cumplir con las carteras obligatorias impuestas por el Gobierno. "Si la gente no pide créditos para comprar vivienda o para la agricultura, cómo vamos a hacer para cumplir esos requerimientos".

Al respecto, Obuchi considera que el tamaño de la reducción del gasto dependerá de cuánto bajen los precios y por cuánto tiempo, pues se desconoce aún el verdadero alcance de la recesión mundial.

Añade que tampoco hay que dejar de lado el escenario de que los precios sean volátiles, lo que dificulta aún más organizar las cuentas del Estado.

"Si bien no veremos una recesión en Venezuela, sí se producirá una desaceleración que -con seguridad- afectará el poder adquisitivo de la gente", destaca.

Vulnerables.

Gran inquietud despertó en el mundo los resultados económicos anunciados por el departamento de estadísticas de China, los cuales reflejan una desaceleración de la economía en el tercer trimestre de 2008, en comparación con igual período de 2007 cuando cayó de 10,1% a 9%.

Estos resultados auguran que la economía que se pensaba que podría soportarlo todo, también es vulnerable y los economistas reportaron que asumiendo que China tomará nuevas medidas para atenuar la crisis, las exportaciones de este país están desacelerándose rápidamente en vista de la caída de la demanda de consumidores como Estados Unidos y Europa, cita un reportaje del diario Wall Street Journal.

Yahoo reportó una fuerte caída en sus ganancias trimestrales, debido a que los anunciantes corporativos redujeron la promoción de sus marcas por Internet. La empresa anunció que prevé recortar al menos otro 10% de la nómina de cerca de 15.000 trabajadores en todo el mundo, informó Reuters.

Las bolsas europeas demostraron nerviosismo, y Londres y Francfort cayeron; mientras París subió levemente. Nueva York se vino abajo ante las caras de preocupación de los corredores, y en Asia sólo Tokio cerró en alza En Europa las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sinceraron una situación que se veía pero que nadie aceptaba y es el gran riesgo de que el crecimiento económico de esa nación se vea afectado por la crisis.

En América Latina, el Gobierno argentino anunció un plan para acabar con el sistema privado de pensiones y absorber ahorros por casi 30 millardos de dólares para evitar que la crisis financiera consuma las futuras jubilaciones. Sin embargo, los analistas afirmaron que esta decisión obedece a las necesidades del Gobierno de conseguir financiamiento.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog