Rodríguez Araque promete evitar los créditos adicionales

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 11:12, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
22 de octubre de 2008

PRESUPUESTO  - El gasto público de 2009 se financiará en 46,1% de ingresos petroleros
"Haremos un vigoroso esfuerzo en la aplicación de medidas antiinflacionarias", dijo el ministro de Economía y Finanzas. Anunció que prevén bajar a 15% la inflación para diciembre del año próximo

La crisis financiera en Estados Unidos, la debacle del capitalismo y los efectos sobre el mercado petrolero internacional fueron los tres temas que dominaron el derecho de palabra ante la plenaria de la Asamblea Nacional que solicitó el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, para cumplir con la obligación constitucional y legal de presentar los lineamientos del presupuesto público del próximo año.

No hubo referencia a la política de austeridad que había anunciado hace dos semanas y sólo fue en las breves declaraciones que dio a la prensa cuando prometió que existe el propósito del Gobierno de cumplir al pie de la letra con el presupuesto y evitar la práctica de aumentarlo mediante los créditos adicionales como ocurrió en 2009 cuando el plan fiscal era gastar 137,5 millardos de bolívares fuertes y las solicitudes adicionales elevaron el monto casi a 183 millardos de bolívares fuertes.

Rodríguez Araque dijo que la intención está en mantenerse apegados durante el año próximo en un gasto por 167,4 millardos de bolívares fuertes, aunque hace una semana el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, dio la cifra de 169 millardos de bolívares fuertes.

"Se trata de ir a una mayor disciplina de no recurrir tanto a los créditos adicionales sino solamente a los casos que sea absolutamente indispensable hacerlo", dijo Rodríguez Araque al señalar que esa fue una de las razones por las que su despacho decidió "sincerar" el precio promedio del petróleo que este año se fijó en 35 dólares por barril y este año se aumento en 71,42% para ubicarlo en 60 dólares por barril.

Justamente en materia de hidrocarburos indicó que el presupuesto –tomando como referencia los números de Petróleos de Venezuelaasume como supuesto un nivel de producción de 3,6 millones de barriles diarios y un volumen de exportaciones de crudo de 2,9 millones de barriles diarios.

De tal manera, que el aporte fiscal de Pdvsa entre el pago de impuesto sobre la renta, regalías y tributos asociados a la producción, así como diviendeos, alcanzará la cantidad de 77,2 millardos de bolívares fuertes, equivalente a 46,12% del total presupuestario.

En cambio por el lado de los ingresos no petroleros que provienen principalmente por el lado de la recaudación tributaria, indicó que alcanza un monto algo superior a los petroleros: 77,9 millardos de bolívares fuertes, lo que representa 46,52% del total previsto.

No obstante, el presupuesto no incluye aumento de sueldos y salarios para la administración pública y además requiere de 1 millardo de bolívares fuertes para atender los pagos de 2009 del incremento de 30% en las remuneraciones de las universidades.

Eterna esperanza.

El proyecto de presupuesto del próximo año se hizo sobre la intención de que la tasa de inflación se ubique en 15% en diciembre de 2009, lo que implicaría que existe la pretensión de reducirla a la mitad si se toma en cuenta que la variación de precios anualizada –septiembre 2007 a septiembre 2008- ronda un aumento de 30%.

"Haremos un vigoroso esfuerzo en la aplicación de medidas antiinflacionarias", se remitió a decir Rodríguez Araque sin entrar en detalles de cómo se logrará esa disminución salvo por el anuncio hecho de reducir al mínimo la solicitud de créditos adicionales.

Con respecto a medidas para afrontar la actual crisis financiera internacional, indicó que desde 1999 el gobierno viene tomando medidas que según dijo permiten afrontar la presente coyuntura global. Citó la mayor presión tributaria sobre el sector petrolero, la nacionalización de las antiguas asociasiones de la faja del Orinoco, el control de cambios y la acumulación de recursos en el Fondo de Desarrollo Nacional, que según dijo cuenta con 38.000 millones de dólares; y el Fondo con China que acumula 12.000 millones de dólares.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog