Usuarios demandan al Estado por daños a sus artefactos

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2008, 12:40, Categoría: Dimensión Social

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
22 de octubre de 2008

Anauco exige la reparación de los aparatos que se echaron a perder
Comité de afectados solicita información de las causas 


Caracas. Los reclamos formales sobre daños de equipos, aparatos y electrodomésticos, causados luego de las fallas eléctricas que han ocurrido en el país en los últimos seis meses, comienzan a surgir. Este martes, la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) introdujo una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Roberto León Parilli, presidente de la asociación, explicó a Unión Radio que se trata de una demanda por intereses colectivos y difusos, específicamente contra el Ministerio de Energía y Petróleo, la Corporación Eléctrica Nacional y todos aquellos organismos encargados de dar continuidad al servicio.

La demanda introducida por Anauco, en representación de los usuarios que han sufrido daños por los apagones, fue presentada en la Sala Constitucional con base en el artículo 259 de la Constitución, y exige la reparación de todos los daños causados en los artefactos eléctricos.

"Convocamos a todos los ciudadanos que se les hayan dañado sus aparatos por fallas en el servicio que se comuniquen con nosotros para mostrar los casos reales frente al TSJ", expresó Parilli.

Solicitan que cumplan con la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, donde se establece que el Estado está en la obligación de hacer las inversiones necesarias que garanticen la continuidad del servicio.

A juicio de Parilli, el servicio de electricidad es deplorable, las caídas no son casuales, los equipos demandan mantenimiento y la tecnología no es la adecuada.

Además, sostiene que las fallas son cada vez más recurrentes en el interior del país.

Piden explicaciones. El 1° de septiembre, cuando se produjo el segundo apagón de alcance nacional, la señora Aixa López estaba nebulizando a su bebé de dos años. Este hecho la llevó a unirse con varias personas afectadas y acudir a la Defensoría del Pueblo a exigir una investigación y solicitar la garantía del servicio eléctrico.

Por no recibir respuesta satisfactoria (sólo que se abriría un expediente), surgió el Comité de Afectados por Apagones, grupo que acudió ayer a La Electricidad de Caracas (EDC) a entregar un documento al presidente de ese ente.

López, presidenta del comité, señaló que, apegados al artículo 51 de la Constitución, exigen una respuesta detallada y oportuna sobre las causas del apagón de este domingo 19.

"Queremos saber si el origen de estas fallas está en la generación, transmisión, distribución, comercialización de la energía eléctrica, por falta de mantenimiento o lo que sea, y si tienen un diagnóstico, que informen las medidas por tomar", expresó López.

También hicieron un llamado a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, para que incluya el tema en la agenda del Parlamento y cite a los directivos de las empresas.

En Caracas, el comité cuenta con 200 personas; en Bolívar, con 500; y en todo el país llegan a 1.200 los afectados que la integran. El documento fue recibido por personal de la EDC y llevarán copia a la Defensoría.

Luego acudirán al Indepabis.
 
 HABLA LA GENTE
Dainys Caro
"Con el primer apagón, la nevera se afectó y con el segundo terminó de echarse a perder. Tengo la comida en neveras de vecinos porque una nueva cuesta entre BsF 1.500 y 3.000".

Josefa González
"La nevera se me dañó con el primer apagón, llegué del trabajo y la encontré apagada. Que digan por qué son los apagones, no podemos retroceder otra vez a las lámparas de querosén".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog